La empresa encargada por el Ayuntamiento para controlar las plagas en el término municipal acaba de adquirir un nuevo vehículo que contribuirá a erradicar los dos tipos de mosquitos predominantes en el término municipal, el mosquito común y el de saladar, que además tiene capacidad para recorrer muchos kilómetros. "Los controles se realizan todo el año para evitar la presencia masiva de estos insectos, aunque hay que remarcar que el control en la ciudad es difícil porque hay muchas zonas de saladar inundables y porque, además, hay otras zonas como las Salinas de Santa Pola que también es un importante foco de crías", indicó el concejal de Sanidad, Carlos Ávila, quien recordó que además El Hondo, las Salinas o el Clot son parajes naturales protegidos en los que no se pueden aplicar tratamientos insecticidas.

Los tratamientos más intensivos por parte de la empresa CTL en el término municipal se producen sobre todo en abril y en octubre, coincidiendo con la época de lluvias torrenciales. Además de la incorporación de un nuevo vehículo para las labores del control de la plaga, la empresa CTL ha elaborado un sistema cartografiado de focos mediante georeferenciación por GPS que ha permitido situar en el mapa del término municipal 200 focos importantes en cuanto a la presencia de mosquitos. "El mapa permite a los aplicadores de los tratamientos saber exactamente dónde deben ir. Los controles por parte de la empresa son constantes y solemos visitar los focos habituales, aunque no hay que olvidar que los mosquitos de esta zona son capaces de poner los huevos en áreas secas donde saben que posteriormente habrá inundaciones", explicó Salima Pérez Moreno, bióloga de la empresa CTL.

Pérez insistió en la conveniencia de combatir las larvas para evitar que los mosquitos se conviertan en adultos. "Los tratamientos larvicidas están compuestos por productos biológicos que no atentan contra el resto de la fauna, por lo que son menos agresivos que los productos que se emplean para erradicar los insectos adultos".

El Ayuntamiento ha editado una guía para que los particulares controlen la existencia de aguas estancadas en sus propiedades y que pueden ser el inicio de un importante foco de mosquitos. Por el momento, en Elche no se ha detectado ningún ejemplar del mosquito tigre.

Importante presencia en Pusol, Daimés, Derramador, Algoda, Algorós y La Hoya

Los técnicos de la empresa CTL aseguran que a pesar de que Elche es una zona endémica en cuanto a la existencia de focos de mosquitos, existen determinados puntos dentro del término municipal que son especialmente sensibles por su proximidad a espacios naturales. La bióloga de CTL. Salima Pérez, confirmó que las pedanías de Pusol, Derramador, Daimés, Algorós, Algoda o La Hoya son las que tradicionalmente se ven más afectadas por la presencia de mosquitos por su proximidad a El Hondo, además de Las Bayas o Asprillas que se encuentran muy cerca de las Salinas de Santa Pola. "Además de los tratamientos y controles que habitualmente se realizan en el término municipal y que se intensifican en la época de lluvias, el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos cualquiera de los servicios municipales para trasmitir la existencia de un foco de mosquitos cerca de sus viviendas. "Además, se garantiza que todas las quejas se atienden en un plazo máximo de 48 horas", explicó el concejal de Sanidad, Carlos Ávila.

Los responsables municipales aseguran que los medios utilizados por la empresa CTL son los más completos y potentes del mercado e incluyen un cañón pulverizador neumático de largo alcance a bordo de vehículo pick-up, cubas de alta capacidad para tratamientos en grandes extensiones de agua, vehículo con aparato de ultrabajo volumen, cañón termonebulizador de gran capacidad con vehículo pick-up y vehículos para muestreo de niveles de mosquitos y tratamientos localizados. "Intentamos poner todos los medios al alcance del ciudadano, pero no hay que olvidar que el ciclo biológico de los mosquitos depende de temperatura y de las precipitaciones. Necesitan agua estancada y diez o quince días para reproducirse", explicó Ávila.