Multitud de ilicitanos acudieron ayer a visitar la nueva sede de la Unión Excursionista de Elche ubicada en la calle Josefina Manresa, en la nueva zona de Altabix, que se inauguró ayer abriendo sus puertas a los ciudadanos, quienes pudieron recorrer sus dependencias.

Además, el acto sirvió para festejar el cincuenta aniversario de la Unión Excursionista, que nació en 1960 tras una fusión entre el Centro Excursionista de Elche y el Club Montañero Ilicitano.

Los asistentes pudieron realizar un recorrido por el edificio que está convenientemente equipado con gimnasio, rocódromo y una sala de montañeros. A estas dependencias pronto se sumarán una piscina, un spa y una sauna.

Además, varios miembros de la Unión Excursionista hicieron una demostración de escalada en las instalaciones que abrieron ayer sus puertas por primera vez.

El acto oficial se abrió con un recuerdo a los miembros del colectivo fallecidos a lo largo de estos cincuenta años de vida. Un emotivo homenaje musical que corrió a cargo de la Agrupación Coral Dama de Elche, que también interpretó unos temas genuinamente ilicitanos, como "Venim de la mar" y "Aromas ilicitanos". Del mismo modo, se aprovechó el momento para presentar el himno de la Unión Excursionista, cuya letra corrió a cargo de José Algiro y Román Pastor, mientras que el responsable de la música fue Antonio Guillén.

Tras ello, se recordó la trayectoria del colectivo, las distintas sedes que ha tenido a lo largo de su medio siglo de vida y alguna de las expediciones y viajes en los que se han involucrado los miembros de la Unión Excursionista.

El presidente del colectivo, Licinio Antón, expresó que a partir de ahora, se "trata de unir a todos los amantes del senderismo y la montaña, ya que aquí tendrán un lugar para realizar las actividades que se vayan programando. Hay un sinfín de posibilidades de utilización de este edificio. También posibilita la realización de actividades infantiles, como el entrenamiento de montaña; y para crear otros proyectos que salgan de esta ciudad al exterior para que podamos tener una ciudad más importante aún de cara al deporte".

Por su parte, el alcalde, Alejandro Soler, apuntó que "la nueva sede es un centro interesante relacionado con la práctica del deporte de montaña, el senderismo, la espeleología, y que va a estar, desde los socios, abierto a toda la ciudad".

La nueva sede de la Unión Excursionista es un edificio de unos 1.400 metros cuadrados, que se encuentra ubicada en una parcela de 2.250 metros cuadrados. El edificio servirá de punto de encuentro para los amantes de las actividades de montaña.

En este sentido, cuenta con una sala para organizar conferencias y cursillos sobre espeleología y escalada, además de un salón de ocio y recreo para que los miembros se reúnan o lleven a cabo actividades lúdicas, como juegos de mesa o ver la televisión.