La Generalitat Valenciana ha empezado a abonar parte de la deuda que viene manteniendo con el centro de educación especial Virgen de la Luz de Elche desde el pasado curso. La voz de alarma que la semana pasada se elevó desde la asociación de madres y padres del centro ha tenido sus efectos, puesto que la Administración autonómica ha comenzado por fin a responder, según fuentes del centro.

No obstante, los representantes de los padres, contentos con esta primera reacción, no las tienen todas consigo y no terminarán de creérselo hasta que la semana próxima se ingresen todos los conceptos que se deben, tal y como así parece que se les ha anunciado.

Según concretaron desde la AMPA, habría empezado a llegar el dinero que estaba pendiente para pagar a las familias que estaban siendo compensadas a fin de que el autobús escolar no se internara en las partidas rurales donde residen. Este pago vendría a hacer frente a lo que se adeudaba el curso pasado y a lo que llevamos de éste, 6.000 euros aproximadamente, según los afectados.

Pero el grueso de la deuda tiene que ver con el servicio de comedor que, desde que comenzó el curso, ha generado una factura de más de 42.000 euros que el colegio ha tenido que hacer frente haciendo uso del dinero propio que tenía asignado a otras partidas. Esta cantidad, según se ha asegurado a la comunidad educativa, llegará sin falta esta próxima semana, según les trasladaron a su vez fuentes de la conselleria.

Se da la circunstancia de que de ser así, el dinero llegará justo cuando el curso esté dando sus últimos coletazos, a menos de dos meses de que éste concluya.

Asimismo, el centro espera recuperar un importe próximo a 1.600 euros que suman diversas acciones de mantenimiento y que también debería asumir la Administración autonómica.

El colegio Virgen de la Luz, ubicado en la carretera que une Elche y Crevillent, no llega a los 70 alumnos, todos ellos con distinto grado de discapacidad intelectual y con edades de entre 3 y 20 años.

El centro presta además de a Elche, servicio a familias de Crevillent y Santa Pola, entre otras, y comparte instalaciones con un centro ocupacional del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados.

Desde la Concejalía de Educación se ha pedido además construir un nuevo colegio Virgen de la Luz, a ser posible en el casco urbano de Elche.