El proyecto de rehabilitación del convento de la Merced elaborado por los arquitectos Antonio Serrano y Fernando Valderrama considera que el edificio no sólo reúne las características apropiadas para ser sede del Museo de La Festa, sino que también dispone de espacio suficiente para albergar una sección de la biblioteca y hemeroteca de fondos locales directamente relacionados con La Festa y su historia.

Estos dos elementos, junto con una cafetería y sala para exposiciones, proporcionarán una actividad suplementaria que potenciará la relación del museo con la ciudad y los visitantes. "Queremos que sea un museo vivo", comentó el arquitecto Antonio Serrano Bru.

El alcalde de Elche, Alejandro Soler, destacó, además, que el futuro museo se configura como un centro donde se podrá realizar una actividad de investigación. Alejandro Soler indicó que también se quiere acondicionar una sala de informática.

En el proyecto de rehabilitación se contempla una actuación sobre el sótano y las tres plantas el inmueble. El espacio pensado para lo que será el museo propiamente es de 1.038 metros cuadrados, mientras que el resto, hasta alcanzar los 2,.205 metros, se reparten en la sala de conferencias (capilla), baños árabes, biblioteca, hemeroteca y archivo, cafetería y aseos, zonas de paso y patios. El reto, según el alcalde, es dotar a Elche de un museo acorde con la importancia de La Festa.