La basílica de Santa María de Elche requiere de una inversión superior al millón de euros para gozar de un excelente estado de conservación. El arquitecto conservador del templo ilicitano, Antonio Serrano Brú, ha elaborado un último informe donde se detallan las actuaciones pendientes.

Antonio Serrano Brú indicó que "es necesario recordar a las administraciones y a la propia Iglesia que es necesario mantener el templo en condiciones". El arquitecto restaurador aseguró que "es fundamental porque es el escenario del Misteri d'Elx, que es Patrimonio de la Humanidad, y el escenario es igual de importante que cada una de las partes de La Festa".

La construcción de la basílica de Santa María se inició en el año 1673 y duró 111 años, y, tal y como explicó Antonio Serrano, "por las vicisitudes de la misma y lo dilatado del proceso constructivo, fue desde el principio una fuente de desórdenes que motivaron numerosos dictámenes y varias intervenciones". Tras varias actuaciones, en el año 1903 Marcelino Coquillat inició la primera restauración y en el año 1939, a causa de los problemas que ocasionó el incendio de 1936, el arquitecto Antonio Serrano Peral realizó otro gran proyecto de restauración, según indica el último informe de Antonio Serrano Brú.

En la actualidad, y tras la restauración de la portada del Sol, el arquitecto restaurador, Antonio Serrano Brú, explicó que "falta por actuar en las cornisas, pináculos y antepechos de la Capilla de la Comunión que recaen a la plaza Santa Isabel y las portadas de San Juan, la del Santísimo y la del Órgano". El arquitecto ilicitano destacó en su informe que "especialmente las portadas se encuentran en tal estado que han tenido que ser protegidas con redes para prevenir la caída de cascotes a la vía pública". Lo que conlleva, apuntó Serrano Brú, "un importante deterioro de la imagen del templo, que queda en evidencia, principalmente, durante las representaciones anuales del Misteri d'Elx".

Según indicó el arquitecto restaurador de Santa María, "las portadas adolecen de un problema común, el desmoronamiento de las cornisas de los distintos órdenes arquitectónicos por causa del agua de la lluvia y del carácter deleznable de la piedra arenisca con la que están construidas, y lo mismo ocurre con los zócalos".

En cuanto a la necesidad de intervención, el arquitecto establece el siguiente orden de actuación. Primero es necesario actuar en la portada del Santísimo con una inversión de 120.000 euros. Además, esta actuación debería ir unida a la restauración de la parte exterior de la Capilla de la Comunión, que tendría un coste de 300.000 euros.

La segunda intervención debería realizarse, según la valoración de Antonio Serrano Brú, en la portada de San Juan, en el lado sur, y tendría un coste de unos 190.000 euros. Por último, quedaría la actuación en la portada del Órgano que está presupuestada en 150.000 euros.

El informe que Antonio Serrano Brú ha trasladado al Ayuntamiento de Elche, a la Generalitat Valenciana y a la Iglesia también aborda la necesidad de intervenir sobre otros elementos que, según explicó Antonio Serrano Brú, "afectan al aspecto suntuario y técnico, así como al mantenimiento del edificio".

La actuación más importante de este apartado es la reparación de las vidrieras artísticas de la cúpula mayor, que costarían unos 125.000 euros. Además, también se contempla la dotación de vidrieras artísticas para la Capilla de la Comunión, con un coste de 65.000 euros, y las reparaciones de los terrados de la nave y del archivo con unos 88.000 euros. Asimismo, se contempla la necesidad de revisar y actualizar la instalación de pararrayos que costará unos 17.000 euros, la actualización de la megafonía con 15.000 euros y la corrección de humedades en diversos puntos del templo.