informacion.es

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado once proyectos presentados por empresas de Elche, dentro del Programa de Reindustrialización 2010, que permitirán impulsar el sector del calzado y componentes, con una inversión de casi 19 millones de euros.

Fuentes municipales han explicado hoy que esas ayudas, consistentes en subvenciones y créditos, tienen como finalidad desarrollar actuaciones de apoyo dirigidas a potenciar, regenerar o crear el tejido industrial, e incidir positivamente en las variables socio-económicas del entorno geográfico de referencia en cada caso.

En el caso de Elche, las ayudas se realizarán para impulsar el tejido industrial por el efecto de la crisis en la industria del calzado y componentes, por lo que beneficiarán a las empresas dedicadas a esa actividad.

Según las mismas fuentes, la localidad ilicitana recibe créditos por valor de 3.773.840 euros del total de 19.320.942 euros concedidos en la provincia de Alicante dentro de la convocatoria del Ministerio.

De esa manera, la inversión que se acometerá en Elche será de 18.927.586 euros, de un total de 58.859.616 euros, y el empleo generado será de 150, de los 457 que crearán en toda la provincia.

Eso significa, han resaltado fuentes municipales, que la inversión que realizarán las empresas ilicitanas representa el 32% del total provincial, mientras que el empleo generado en Elche se sitúa en la misma proporción a nivel provincial.

A Elche le siguen las poblaciones de Ibi y Elda en cuantía de las ayudas procedentes del Ministerio de Industria.

Las citadas fuentes han asegurado que la provincia de Alicante destaca por ser la segunda del país en creación de puestos de trabajo como consecuencia de las inversiones que las empresas llevarán a cabo al acogerse al Programa de Reindustrialización 2010.

Como novedad, el Gobierno ha hecho este año un esfuerzo para, ante la difícil coyuntura económica, adelantar la resolución de la convocatoria con el objetivo de que las empresas puedan disponer de las ayudas lo antes posible", han subrayado.

También han señalado que, "al igual que en 2009, este año tampoco se exigirá un aval para el pago anticipado de las ayudas".