informacion.es

La Coordinadora de Asociaciones y Colectivos de las Partidas Rurales de Alicante, la Plataforma Salvem Fontcalent y Ecologistas en Acción del País Valenciano han entregado a la Consellería de Medio Ambiente 3.452 alegaciones individuales para evitar la quema masiva de residuos en la cementera de Cemex, en la partida de Fontcalent.

Concretamente, han alegado contra la autorización ambiental integrada del proyecto presentado por la cementera.

Consideran que este proyecto refleja "la insostenible y fracasada política de residuos de la Generalitat Valenciana, que pretende enterrar o quemar en la provincia de Alicante millones de toneladas de residuos procedentes de Valencia y Castellón como consecuencia de su incapacidad y falta de interés en fomentar la reducción y el reciclaje".

Además, frente a la "falaz" campaña de Cemex sobre que su tecnología de quema es "inocua" y sin perjuicios, las personas que alegan consideran que se pone en riesgo la salud de los vecinos de ese entorno, en San Vicente y la capital.

Aseguran que se emiten a la atmósfera contaminantes como material particulado, óxidos de nitrógeno y azufre, así como productos de combustión incompleta como dioxinas o furanos (tóxicos y carcinógenos) y metales pesados como mercurio o cadmio.

Por estos motivos, se ha convocado una manifestación de protesta para el próximo sábado 13 de marzo entre el Rebolledo y las puertas de la planta de residuos de Alicante, la cual se iniciará a las 11 horas con una pancarta con el lema "Basta Ya de Malos Olores y Basuras Ajenas".