El concejal de Tráfico, Antonio Amorós, aprovechó ayer su comparecencia ante los medios informativos no sólo para hablar de bicicletas, sino para facilitar también, como contrapartida, los datos actuales del parque automovilístico de Elche, que cuenta con 147.787 vehículos (647 por cada 1.000 habitantes), de los que 108.653 son turismos y 24.590 furgonetas y camiones. Además, hay censadas 11.488 motocicletas y 555 tractores. El resto, 2.344, son vehículos con otra tipología. Amorós calificó de "barbaridad" la actual proporción de coches por número de habitantes.

En este sentido, se refirió también al efecto "pacificador" que tendrán las recientes medidas acordadas para reducir la velocidad a no más de 30 kilómetros por hora en calles con una menor intensidad de circulación de vehículos.

Por otro lado, el concejal Antonio Amorós comentaba que la petición de tarjetas de residente para la zona azul (ORA), que ayer, precisamente, se puso en marcha, "no ha tenido de momento mucho éxito". Tan sólo cuatro vecinos han tramitado la tarjeta que, como se anunció, tiene una cuota anual de 15 euros para el primer vehículo de una misma familia y de 30 euros si se trata del segundo vehículo. Con la tarjeta, aparcar en zona azul costará 2 euros por 24 horas. El edil de Tráfico indicó que "vamos a esperar un tiempo para ver cómo evoluciona y qué da de sí. Hay que darle tiempo al tiempo", comentó, aunque no con mucho convencimiento. Las plazas de la ORA donde se puede pedir la tarjeta de residente son 1.068, con un número estimado de vehículos que supera los 7.000, según se anunció días atrás por parte de Amorós.