Jóvenes estudiantes de Bachillerato de Alicante y Valencia participaron ayer en la II Olimpiada de Filosofía que acogió el Centro de Congresos de Elche. A la Olimpiada, que trató sobre la cuestión "¿Debemos obedecer leyes injustas?", concurrieron 43 jóvenes y los ocho finalistas presentaron ayer sus trabajos sobre el tema propuesto y se sometieron a una ronda de preguntas.

Al final de la Olimpiada intervino el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante Manuel Atienza, que presentó su visión sobre el mismo trabajo que realizaron los estudiantes. Ante los jóvenes, Manuel Atienza aseguró que "debemos desobedecer las leyes injustas". Según el catedrático de Filosofía del Derecho, "la salud de la democracia depende de esto, y no quiero decir que de cualquier manera, sino con formas pacíficas".

Manuel Atienza aseguró que "hace falta la desobediencia que siempre ha jugado un papel importante en la sociedad". El filósofo dijo que "en estos momentos, en los que parece que la sociedad está adormecida, está bien crear conciencia social". En este sentido, Atienza apuntó que "los estudiantes deben ser menos obedientes, pero con argumentos".

Tras la intervención de Atienza, se dio a conocer el nombre de los ganadores. El primer premio fue para Amelia Pérez, del IES San Pascual de Dolores; y el segundo premio se lo llevó Guillermo Taulet, del IES Julio Verne de Valencia. Finalmente, el tercer premio recayó en Sara Yousfi, del IES La Foia de Ibi. Desde la entidad organizadora, la Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante, aseguraron que, "lejos de lamentarnos del nivel bajo de la enseñanza, nos hemos encontrado con gente con cierta excelencia".