Algunas de las imágenes más afamadas en la historia de la fotografía, y otras mucho más desconocidas, sirvieron a Miguel Ors Montenegro, director de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH, para hilvanar una charla amena y cargada de anécdotas que recorrería la historia universal del siglo XX.

Paul Klee, Warhol, Le CorbusierÉ fueron la excusa para hablar de las vanguardias; personajes como Ghandi, Teresa de Calcuta, Malcom X, Martin Luther King, para señalar algunas contradicciones.

Fue imposible evitar -conociendo al autor, y reclamado por el público- los paralelismos con la historia local: el Escorxador con la escuela de la Bauhaus, los linchamientos en Florida con otros en alguna pedanía ilicitanaÉ Greta Garbo, Churchill, Fidel Castro se alternaron con las primeras concejalas o la primera médico ilicitanas, o algún que otro profesor encausado por su ideología.

Al margen de las píldoras de humor -desde la conocida imagen de Yeltsin bailando alegre, hasta el anuncio publicitario que reclamaba decencia a las mujeres a la hora de elegir trajes de baño, lo más interesante fue, quizá, la tertulia -de ahí el nombre de la reunión- provocada con la imagen que reflejaba la humillación causada a unas mujeres durante el nazismo. De la ignominia a la ley de la memoria histórica, de ahí a la ética del historiador, a la educación y la formación, a las historias localesÉ

El último viernes del mes que viene será la próxima tertulia.

José Vicente Castaño (*) es secretario de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH de Elche.