Seis ilicitanos fueron detenidos ayer en Aldermaston, cerca de Londres, en el Reino Unido, tras bloquear las puertas de una fábrica de armamento nuclear. Los activistas permanecieron durante varias horas en dependencias policiales, donde prestaron declaración, pero finalmente fueron puestos en libertad.

La acción de protesta tenía como objetivo denunciar la expansión de esta instalación e impulsar un proceso de desarme. Para ello, además de los seis arrestados, contó con la participación de otros dos ilicitanos y una veintena de activistas del resto de España.

Francisco Muñoz, miembro del grupo antimilitarista Tortuga y uno de los manifestantes, considera que la actuación fue "un éxito" porque lograron bloquear las siete puertas de la fábrica de Aldermaston. El ilicitano asegura que, pese a que este tipo de actuaciones se realizan lejos de la península "todos nos vemos afectados". El manifestante reconoció que, una vez conseguida la liberación de sus compañeros, sus objetivos políticos en el Reino Unido han finalizado. Sin embargo, señaló que les han propuesto repetir la acción el 1 de noviembre y que "están planteándose regresar". Mientras tanto, el grupo antimilitarista tiene previsto continuar con sus protestas en la base militar de Aitana y contra la partida del Ejército en los Presupuestos Generales del Estado.