Seguramente no eligieron bien ni el momento ni, muchos menos, el lugar, pero la actualidad y la trascendencia popular pudo, en esta ocasión, con las tradiciones. El mirador del Palmeral sigue siendo el motivo de las desavenencias entre el Consell y el Ayuntamiento y ayer se evidenció de nuevo en la llegada a Elche de la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, para visitar junto al alcalde, Alejandro Soler, y representantes de la Junta Conformadora, el Museo de la Virgen de la Asunción. Al final del recorrido, conclusiones marcadas por la rotundidad. Primero respecto al Plan Especial del Palmeral, "nosotros -comenta Paz Olmos- emitimos un informe que exigía una serie de 14 puntos que el Ayuntamiento debía de cumplir para poder aprobar el plan de protección y estamos esperando que se nos aporte ese documento para emitir el informe favorable", luego sobre el Mirador, inicialmente previsto para el Paseo de la Estación, ya que "uno de esos puntos se refiere a la consideración de la Dirección General de Patrimonio de que el Mirador, que nos parece correcto en cuanto a proyecto en sí para relavorizar lo que es la visión y el disfrute del Palmeral, no nos parece, sin embargo, acertado por la elección de la ubicación del mismo. Por los informes técnicos que disponemos -continúa Olmos- la ubicación elegida por el Ayuntamiento no es la adecuada".

La representante del Consell matiza que esa decisión se debe a que "impide el disfrute visual, va a suponer un impacto visual que distorsionará la imagen más representativa de Elche con ese Palmeral, y por encima de él, la cúpula de la basílica de Santa María. La única solución para nosotros pasa porque se busque otra ubicación".

Paz Olmos reconoce que no "solucionar este tema del Mirador paralizará el Plan Especial del Palmeral de Elche", pero, incluso va un poco más allá al remarcar que "como Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad tenemos una resonsabilidad también ante la Unesco, que últimamente está siendo muy severa, y no queremos que el Palmeral salga de esa lista de patrimonios de la Humanidad". E insiste, por último, que "se corre el riesgo de que Palmeral puede perder la distinción si el Mirador mantiene su sitio actual".

Para el alcalde Elche el planteamiento es totalmente diferente porque "el Mirador es un gran proyecto que pretende poner en valor el Palmeral. Además, no supone sacrificar ni una sola palmera y es el proyecto que mejor permite visualizar la imagen de la basílica de Santa María y de las palmeras de la ciudad que no se pueden ver desde otro punto. En este momento -explica Soler- estamos trabajando para que la Unesco, igual que espero que lo haga la Generalitat, valore positivamente el proyecto. La ubicación es el mejor espacio posible y, en breve, tendremos alguna información más por parte de la propia Unesco para avalar el sitio elegido por el Ayuntamiento". Alejandro Soler también habla de igualdad en el trato, "porque estamos viendo una situación para abrir una vía en Valencia donde se va a hacer una actuación extraordinariamente agresiva y poco respetuosa con un barrio. Y para eso no se actúa de la misma manera que en otras ocasiones". El ejemplo trae cola, la directora general también pone el suyo al referirse a "unas torres que hay en la Caturja de Sevilla que interfieren en la visual de la Giralda y ahí, extrañamente, el Ministerio no ha instruido ningún expediente de expolio".

Por último, desde el Ayuntamiento se recuerda que "el plan del Palmeral ha de entenderse en sentido favorable por silencio administrativo, ya que el documento aprobado no fue contestado por Patrimonio en el plazo de tres meses como establecía la ley".