El Museo de la Virgen de la Asunción es una realidad marcada por la historia de las piezas escultóricas, pictóricas, textiles y de orfebrería datadas entre los siglos XVI y XX del patrimonio de la Patrona de Elche. Un proyecto, también, que nació del esfuerzo de las camareras de la Virgen y de la Junta Conformadora del museo, con el respaldo del Ayuntamiento, Generalitat y empresas privadas. Ayer en la rápida visita a sus instalaciones, Paz Olmos, directora general de Patrimonio, recordaba que "hemos apoyado desde el principio este museo con un importante valor que conviene destacar y disfrutar no solamente los ilicitanos si no todos aquellos que visiten Elche. Nosotros hemos hecho una aportación de 125.000 euros para la realización de este museo y, al mismo tiempo, estamos en colaboración técnica con la dirección del mismo para seguir avanzando en el proyecto museográfico que se ha establecido aquí".

Ni una palabra acerca de lo que falta para completar el proyecto, que ha resultado un espacio cuidado al detalle y con aprovechamiento de cada uno de sus rincones con información variada y acertado diseño. Pero, nada de nada, de cuándo o cómo se realizará el almacén o el archivo para la valiosa documentación y sus consultas.

Por su parte, el alcalde Alejandro Soler insistió en que "ahora se trata de seguir colaborando todos, espero que también la Generalitat y todas las instituciones, en mantenerlo, en aportar las cantidades necesarias para sufragar ese mantenimiento como viene haciendo el Ayuntamiento".