El Ayuntamiento va a supeditar la puesta en marcha del servicio municipal de alquiler de bicicletas a la creación de carriles bici por toda la ciudad. El Ayuntamiento dio el pasado 22 de enero un plazo de 20 días a la empresa adjudicataria del servicio para que lo pusiera en funcionamiento, ya que estaba previsto que empezase entre diciembre de 2009 y enero de 2010. Finalmente, el servicio no se inaugurará hasta que la ciudad cuente con carriles bici. El concejal de Transporte, Antonio Amorós, explicó que, "aunque esta semana tienen que estar finalizados todos los aparcamientos, el servicio no se pondrá en marcha hasta que no estén listos los carriles bici atendiendo a motivos de seguridad".

Para el Ayuntamiento, prima más la seguridad de los ciclistas que la inminente puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicletas. Amorós indicó que "la seguridad de los ciclistas es fundamental y debemos garantizarla, así como la del resto de peatones", aunque ello suponga un retraso en la puesta en marcha de este servicio.

El edil explicó que, "a partir de este momento, tenemos que planificar la ubicación de los carriles bici que se van a crear por todo el casco urbano". Amorós apuntó que "ya hay algunos planos, pero su definición está pendiente y se cerrará durante los próximos días". Este proyecto va a formar parte de los que el Ayuntamiento ilicitano va a presentar en el segundo Plan E del Gobierno central. Concretamente, el Ayuntamiento destinará a los carriles bici unos 400.000 euros del nuevo plan estatal.

La idea que se está trabajando, según dijo Amorós, "es ubicar los carriles por vías principales y algunos más por secundarias, pero con el objetivo de garantizar una conexión entre ellos para facilitar el desplazamiento de los ciclistas por toda la ciudad con seguridad".

El Ayuntamiento adjudicó el servicio a la empresa privada Ingenia, que, según apuntó Antonio Amorós, "el día 15 de febrero finalizará la instalación de los aparcamientos". Ingenia debe instalar doce aparcamientos con una inversión de 288.000 euros. Esta actuación cuenta con una subvención de 208.400 euros de la Agencia Valenciana de la Energía. Para la puesta en marcha del servicio, está previsto que se instalen 192 bicicletas convencionales y cinco eléctricas. Las bicicletas estarán repartidas entre la Ciudad Deportiva, la Estación de Autobuses, la Oficina de Turismo, el Centro de Congresos, Altabix, San Antón, L'Escorxador, Carrús Este, la Universidad Miguel Hernández, el Centro Cultural San José y el centro comercial L'Aljub.