Desde fuera parece lo que realmente es: un buque insignia que custodiará el valor histórico de un mar de documentos que hasta ahora se agolpaban en el desasosiego de la falta de espacio en el complejo cultural de San José. El nuevo Archivo Histórico Municipal de Elche ya ha iniciado su cuenta atrás para convertir en realidad un proyecto que nació en 2007 del interés y la necesidad, de la ilusión y la fuerza de voluntad de la concejal Ángeles Candela y del archivero Rafael Navarro. A ellos se les unió el arquitecto municipal Julio Sagasta, con "un proyecto de tipo racionalista, ideal para los tiempos con crisis en los que nos movemos. Estas nuevas instalaciones cubren todas las necesidades de un archivo que ha sufrido desde hace 15 años el colapso de documentos y la falta de espacio", explica Navarro Mallebrera, mientras pasea por unas dependencias que van tomando color y forma. "Va a ser el archivo definitivo, porque está calculado que para el nivel normal de papel durará unos diez años, pero evidentemente esas necesidades van a cambiar, y mucho, con el soporte electrónico", continúa.

La edil de Cultura comenta las características del nuevo edificio y avanza en su pensamiento futuro cuando detalla que "en la segunda fase, también con dos millones de euros, aprobados en el Plan Confianza, se harán realidad una biblioteca, un salón de actos y una cafetería con terraza de lectura. Todo ello convertirá al archivo en el centro de un complejo cultural muy importante para la vida del barrio de Carrús", manifiesta Ángeles Candela. Ante la mirada de Carmina Verdú (jefa de la sección del Archivo) y de Carmen Gutiérrez (jefa de Bibliotecas), se especifican las caraterísticas más técnicas, la importancia de los depósitos para la conservación de los documentos, salas para los investigadores, atención al público, talleres de restauración y digitalización e, incluso, una terraza con vistas envidiables del Palmeral y la ciudad.

En un mes y medio finalizará la obra, "después llegará la dotación e instalación del mobiliario y nuevas tecnologías, mientras que para después del verano se inciará el traslado... y a partir de esos momentos ya podrá abrirse a los investigadores". Para Ángeles Candela también es de destacar la reorganización que sufrirán las actuales instalaciones del Archivo Histórico, ya que "se modernizará la Biblioteca Central, se remodelará la biblioteca infantil y se creará un centro cultural importante. En el complejo de San José también se quedará el Centro Hernandiano de Estudios e Investigación".

El nuevo Archivo Histórico, que está ubicado en la calle Cauce, frente a Cáritas, ya exhibe sus más de 2.000 metros construidos y espera impaciente el momento en el que completar el proyecto. "Este es el tercer archivo de la Comunidad y todo un referente para los investigadores y, por ello, necesitábamos una obra de esta dimensión", concluye Candela.

CIFRAS

2.377 Son los metros construidos, de los que 2.155 son útiles

1.300 Son los metros que están dedicados a los depósitos de documentos en el nuevo edificio

15 Desde hace 15 años el actual Archivo Municipal está colapsado, con una grave falta de espacio

2 milllones de euros es el presupuesto total de la obra

1982 Es el año en el que se puso en marcha el actual Archivo Histórico Municipal, que se encuentra ubicado en el complejo cultural San José

2007 Es el año que empezó a trabajarse en el proyecto, cuyas obras se iniciaron a principios de 2009

45 En un mes y medio (45 días) estarán finalizadas las obras del nuevo Archivo Histórico Municipal

500.000 El actual archivo supera la cifra del medio millón de registros en los fondos administrativos fechados a partir del primer cuarto del siglo XX