La empresa municipal Pimesa tiene previsto presentar en menos de un mes el proyecto de urbanización con la propuesta de reparcelación de la unidad de ejecución número 1 del Sector E-41, ubicada en la partida "Llano de San José" frente a la zona comercial de Carrefour en la N-340.

La idea que baraja Pimesa es que el proyecto se pueda desarrollar tan pronto como sea aprobado por el Ayuntamiento de Elche. En la actualidad, el equipo técnico ya tiene el proyecto de urbanización y está ultimando el de reparcelación. Para ello ha contactado con todos los propietarios afectados, unos seis, que según apuntaron desde Pimesa, "están muy interesados en que la zona se desarrolle ya que se trata de un área prevista fundamentalmente para actividades comerciales".

El sector E-41, en la partida Llano de San José, tiene una superficie bruta de 61.756 metros cuadrados, con un potencial de techo industrial de 37.848 metros cuadrados. La unidad de ejecución número 1, que va a desarrollar Pimesa, tiene una superficie bruta de 34.565 metros cuadrados y dispone de un potencial de techo industrial de 20.459 metros cuadrados.

La inversión prevista en la urbanización de la unidad de ejecución número 1, situada en la fachada que da a la carretera nacional 340 entre el barranco y el establecimiento de bricolaje Elig, se estima en 1,7 millones de euros y las obras tendrían un plazo de ejecución de ocho meses. En este espacio se prevé la generación, por parte del sector privado, de una inversión de 25,2 millones de euros y la creación de unos 400 puestos de trabajo.

Fuentes de Pimesa apuntaron que "el crecimiento del nivel de actividad económica que se registra en el área y la consolidación de los sectores y áreas pluriparcelarias de sus alrededores, hacen necesario el desarrollo de suelo, con el objetivo de proporcionar un emplazamiento adecuado para las actividades económicas y poder completar la urbanización de la zona con unas infraestructuras adecuadas".

Por otra parte, Pimesa tiene la intención de presentar durante el primer trimestre de 2010 el programa urbanístico del anunciado polígono de El Altet. La empresa pública ha finalizado el estudio de paisaje, de acuerdo con el que ha preparado un proyecto gráfico de cómo podría quedar, a su entender, el futuro polígono. Con este proyecto, Pimesa solicitará al Ayuntamiento ser el agente urbanizador del área industrial.

Esta actuación en la partida de El Altet se sitúa a once kilómetros del casco urbano de Elche y muy próxima al aeropuerto, a la Institución Ferial Alicantina y a "Elche, Parque Industrial". La zona está comunicada a través de la carretera CV-849 entre las partidas de Torrellano y El Altet.

Desde Pimesa se justificó que "el crecimiento del núcleo urbano de El Altet, así como el nivel de actividad económica que se registra en la zona, hacen necesario el desarrollo de suelo para uso industrial, con el objetivo de proporcionar un emplazamiento adecuado a las actividades económicas del entorno".

Para el desarrollo industrial de El Altet se prevé una inversión en la urbanización de unos 3,5 millones de euros. Además, hay prevista una inversión del sector privado de 30,8 millones de euros con una creación, estimada, de 450 puestos de trabajo. La superficie del polígono de El Altet tiene 82.835 metros cuadrados distribuidos en 27 parcelas, con un potencial de techo de 37.452 metros cuadrados. La zona ya cuenta con una nave de 9.325 metros cuadrados.