El Ayuntamiento de Elche y el Consell han acordado colaborar en la lucha contra el picudo rojo en el Palmeral histórico de Elche. Hasta ahora, la Generalitat Valenciana estaba actuando en las palmeras del campo, mientras que la Administración local ilicitana se encargaba de los ejemplares del casco urbano de Elche.

A partir de ahora, las dos administraciones lucharán de manera conjunta para combatir la plaga en el Palmeral histórico, lo que implica por parte de la Conselleria de Agricultura, aportar más dinero para tratar de impedir que se afecte a un Palmeral declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, algo que le fue recordado ayer a la consellera Maritina Hernández por parte del alcalde, Alejandro Soler.

El primer edil ilicitano subrayaba al término de la reunión que se produjo en Valencia que se establecerá un perímetro de protección del Palmeral histórico en el que se colocarán trampas para captar insectos y evitar de esta manera que el picudo rojo entre en la zona más preciada de los huertos de palmeras. Además, Soler señaló que el acuerdo alcanzado lleva implícito el arranque inmediato de las palmeras en las que se detecte la presencia de picudo rojo.

El regidor ilicitano se mostraba satisfecho por "el compromiso de una mayor implicación por parte de la Generalitat en el tratamiento contra el picudo en el Palmeral histórico. Habrá una relación más estrecha y mayor dotación presupuestaria", explicó el alcalde, quien entre las medidas a adoptar destacó la "delimitación de áreas de protección del Palmeral para que se haga un trabajo intensivo con una red de trampeo, así como utilizar un producto químico que no haga daño a las palmeras".

Por su parte, el concejal de Mantenimiento, José Manuel Sánchez, quien también estuvo presente en la reunión, precisaba que "el sistema de trampeo se va a emplear fuera del Palmeral histórico, porque, tal y como he venido defendiendo, la Conselleria de Agricultura también considera que sería peligroso poner trampas en el Palmeral histórico, ya que podrían atraer al insecto, justo lo contrario de lo que pretendemos".

Las trampas que se colocarán en el perímetro de protección "tratarán de atrapar el mayor número posible de insectos y evitar que se puedan incorporar al Palmeral". En la primera quincena de octubre, la Estación Phoenix había detectado quince insectos en zonas del Palmeral histórico, advirtiendo de la entrada del picudo rojo en el Palmeral histórico y de la necesidad de establecer trampas. Desde la asociación de palmereros también se ha alertado en las últimas semanas sobre la presencia de picudo en el Palmeral de Elche.

Además de los sistemas tradicionales de lucha contra el picudo, el alcalde, Alejandro Soler, ha instado a la Generalitat Valenciana a "seguir trabajando en otros sistemas de lucha contra la plaga, como el tratamiento con hongos. Vamos a trabajar en esta línea. Lo importante es que hemos trazado la senda para trabajar juntos, el Ayuntamiento de Elche y la Conselleria de Agricultura, y esperamos que estos compromisos se cumplan y podamos frenar la plaga del picudo".

En las últimas semanas, el Ayuntamiento y la Generalitat han mantenido una polémica por el dinero que el Gobierno ha dado al Consell, nueve millones de euros, para la lucha contra el picudo, de los que, según los responsables municipales, no ha llegado nada a Elche. Este asunto, si fue tratado ayer, no ha trascendido públicamente.