El representante de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Protegidos, es decir, los propietarios de terrenos y cotos de caza de El Hondo y Las Salinas "escenificó" ayer la ruptura de dueños de terrenos y cazadores con la Conselleria de Medio Ambiente al abandonar la reunión de la Junta Rectora del primero de los parques, tras leer una carta en la que denunciaban el "abandono" que padecen ante la falta de subvenciones y la prohibición y restricción de usos.

El portavoz de los propietarios, José Pérez, aseguraba que la Conselleria les trata con "desprecio y olvido, aniquilando nuestros derechos, limitando la caza, la pesca y la construcción". En El Hondo hay cinco cotos de caza (dos en término de Crevillent y tres en Elche), donde se permiten una decena de tiradas al año, una cantidad que los cazadores consideran ridícula, máxime cuando no reciben una contraprestación adecuada a cambio. El gerente de Riegos de Levante, José Manuel Miralles, se solidarizaba con los propietarios y también se marchaba de la reunión.

Según el presidente de la Junta Rectora de El Hondo, César Asencio, ecologistas, regantes de San Felipe Neri y la Conselleria entienden que puede existir "malestar por las limitaciones, pero también saben que estamos trabajando en ello y que esta labor no se debe hacer rápido". Asencio destaca que los ayuntamientos están favoreciendo los planes para desarrollar los usos en la zona y que la Conselleria modificará sus presupuestos para recuperar gran parte del recorte introducido en las subvenciones por la crisis. Además, Asencio defendió que los ayuntamientos cobren el IBI rústico porque por ley lo deben hacer.