04 de diciembre de 2009
04.12.2009

Fomento desdoblará el túnel del tren para conectar el Ave con las estaciones de Elche

El ministro anuncia el encargo de un estudio para unir el centro de Elche con la Alta Velocidad y prevé una inversión de 7 millones para la Ronda Sur en 2010

04.12.2009 | 01:00
El presidente de Adif presentó ayer todos los detalles de la nueva estación del Ave en Elche, durante un acto que se celebró en el Ayuntamiento

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer el desdoblamiento del túnel del tren en Elche para posibilitar la conexión de la estación del Ave con las de la ciudad (Parque y Carrús). Blanco aseguró que en la primera mitad del próximo año "licitaremos el estudio informativo para conectar el centro de Elche con la Alta Velocidad".
El ministro explicó que Fomento analizará, junto al Ayuntamiento, "la alternativa más viable que nos permita duplicar el túnel" que enlazará las actuales estaciones con la nueva. Este proyecto, reivindicación histórica de Elche, posibilitará además de ir al Ave desde el centro sin necesidad de usar otro medio que no sea el tren, mejorar el servicio de Cercanías, permitiendo que los trenes que pasen por el centro de Elche sean de velocidad alta.
La infraestructura, que está presupuestada en 40 millones de euros y proyectada junto a la N-340 a la altura de Matola, "se pondrá en marcha una vez llegue a Alicante el Ave en 2012", según Blanco, quien ayer remarcaba que "pondremos todo nuestro empeño en que llegue lo antes posible". En el mismo acto, el presidente de Adif, Antonio González, destacó que la nueva estación del Ave dispondrá de dos andenes de viajeros y tendrá capacidad para ser estación de inicio y término, así como para recibir viajeros en trenes de paso hacia otros destinos.
González, que explicó cada detalle de la nueva infraestructura, destacó que será "una estación sostenible 360 grados, es decir, un modelo pionero en el que primará el ahorro energético y la sostenibilidad". El edificio contará con ventilación natural, superficies vegetales con especies autóctonas, un sistema de "frío solar" para climatizar con paneles solares. Se utilizarán materiales producidos en el entorno, con contenidos en reciclados y maderas certificadas.
La estación "primará la accesibilidad". En el exterior habrá 560 plazas de aparcamiento, paradas de autobuses y taxis, plazas reservadas para minusválidos, zonas ajardinadas. En el interior destaca un vestíbulo de 1.000 metros cuadrados, un centro de viajes con 6 puntos de venta y despacho de atención al cliente, consigna videovigilada, cafetería y locales comerciales, y las dependencias internas del personal.
Por otro lado, el ministro exponía ayer que la Ronda Sur de Elche recibirá el próximo año un impulso con una inversión de seis millones de euros y que "en 2011 pondremos en servicio el tramo Vinalopó-N-340". Blanco también recordó que el Gobierno ha destinado al Plan E en Elche 39 millones, a los que se sumarán otros 25 el año que viene.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan