La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, se mostró ayer tajante al asegurar que "el Gobierno no ha invertido ni un sólo euros en la lucha contra el picudo". La responsable autonómica afirmaba además que "la única Administración pública que está luchando contra esta plaga es la Generalitat", negando que desde Madrid se haya enviado dinero alguno para tal fin, "de hecho no existe una partida en sus presupuestos que así lo confirme".

Preguntada por las razones pra que no se firme el convenio con el Ayuntamiento para la conservación del Palmeral, Hernández señalaba que era un asunto "entre ambas administraciones" y señalaba que no había habido avances. La consellera no aclaraba los motivos, pero sí se mantenía firme en defender la apuesta por la acción combinada entre fumigaciones con productos químicos y la lucha biológica, a lo que se suman las investigaciones científicas de la Universidad de Alicante y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia). "Hay que seguir apostando por el control de la plaga con los tratamientos que facilita la Generalitat, pero la verdad es que la climatología, el calor, no está ayudando", apuntaba la consellera, quien señalaba que esta lucha "es un trabajo a medio y largo plazo".

El alcalde de Elche no tardaba en contestar estas declaraciones. Alejandro Soler preguntaba a la consellera qué ha pasado "con los 20 millones que el Gobierno le ha dado a la Generalitat para la conservación del Palmeral y de los que no han transferido ni un sólo euro".

Soler recriminaba a la consellera la falta de implicación de la Conselleria de Agricultura en la conservación del Palmeral histórico de Elche y decía que "el único que está apostando por mantener este bien es el Ayuntamiento, con una inversión de más de un millón de euros anuales". A su vez, Soler instaba a la Generalitat a firmar el convenio. "Es el Consell quien no ha mostrado ningún interés y me temo que la razón no es otra que no tiene fondos para luchar contra el picudo".

La consellera mantenía ayer por la mañana un encuentro para debatir sobre el picudo con agricultores de la Vega Baja. En este foro, según el miembro de la gestora del PP, Manuel Rodríguez, "los técnicos de la Conselleria le explicaban al concejal José Manuel Sánchez lo que yo ya le dije, que la lucha debe ser biológica y química, que los ayuntamientos son los responsables y deben hacer dos tratamientos al año, así como que deben informar con cartelería de las fumigaciones para no incurrir en un delito contra la salud pública".