28 de noviembre de 2009
28.11.2009
REPORTAJE. PROYECTO CIENTÍFICO

El lado abstracto de la Dama

La UMH inaugura la escultura "Damatemática" creada por sus investigadores a partir de una ecuación matemática

28.11.2009 | 01:00
Inauguración de la escultura "Damatemática" celebrada ayer en el campus de la universidad de Elche

Una mezcla de cultura y pura fórmula matemática. La Universidad Miguel Hernández de Elche inauguró ayer la escultura "Damatemática", una pieza de más de tres metros de altura que rinde homenaje a la Dama de Elche mostrando su perfil más abstracto.
La pieza, obra del artista Cayetano Ramírez, nació de la ecuación cúbica "(w(x+y+z)2+xyz=0)", cuya ejecución dio como resultado a los investigadores del Centro de Investigaciones Operativas (CIO) una forma con características similares a la Dama.
La obra, esculpida en piedra caliza, tiene un peso aproximado de más de once mil kilogramos y figura, por sus proporciones, como la "superficie cúbica más grande realizada hasta el momento en el mundo", según explicaron los impulsores del proyecto.
El acto de inauguración celebrado ayer en Elche contó con la participación, entre otros, de la concejala de Educación, Blanca González, el director territorial de Educación de la Generalitat en Alicante, Valero Antonio Alias, y el director del CIO, Jesús Pastor.
Con la presentación de esta escultura, que ha contado con una subvención de 200.000 euros concedida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Universidad inicia el desarrollo de un proyecto más ambicioso, que pretende convertir esta zona del campus en un rincón dedicado al conocimiento científico.
De esta forma, precisaron, se continuará avanzando en la construcción de un jardín matemático, en el que se representará el problema de los siete puentes de Königsberg, además de diferentes juegos como un ajedrez o la instalación de un reloj de sol
Los coordinadores de esta iniciativa insistieron en que con esta actividad se pretende "divulgar los aspectos históricos, artísticos y educativos de las matemáticas" e impulsar el conocimiento entre los estudiantes con visitas a las instalaciones universitarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine