24 de noviembre de 2009
24.11.2009
TRANSPORTE

El Ayuntamiento fija precios entre tres y 24 euros para el préstamo de bicicletas

La tasa municipal se establece para cubrir el coste del servicio que contempla desde el uso que pueda hacer un turista por un día hasta el que se realice con carácter anual

24.11.2009 | 01:00
Una imagen de ciclistas en el carril-bici de la Vía Parque, que no tiene continuidad al cortarse al llegar a una de las rotondas de dicha carretera

La comisión de Contratación del Ayuntamiento de Elche aprobaba ayer las tasas o precio público que se aplicarán en el servicio del préstamo de bicicletas, que está previsto que se ponga en marcha entre diciembre y enero de 2010 con 200 bicicletas y 13 paradas o estaciones. Según el concejal de Hacienda, Emilio Martínez, el servicio gestionado por la empresa municipal Intesa sacará a la venta abonos por importe de 3 euros para un día, 10 euros para una semana, 15 euros al mes y 24 euros por todo un año.
De este modo, se quiere potenciar la fidelización con abonos anuales (salen a 2 euros al mes) frente al precio de los 3 euros por día que, según señaló el concejal de Transportes, Antonio Amorós, "está pensado más para el turista que viene a Elche y coge la bicicleta de modo ocasional". El concejal de Hacienda explicó que la persona que quiere usar la bicicleta por un día, por ejemplo, "tendrá los treinta primeros minutos gratis y por la hora siguiente pagará 50 céntimos, mientras que por la próxima hora deberá abonar 1 euro". El objetivo es facilitar al máximo la rotación de bicicletas.
El concejal de Transportes explicó ayer que aunque en algún comunicado oficial la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, de la que depende la Agencia Valenciana de la Energía (el organismo que ha facilitado una subvención de 208.000 euros para la puesta en marcha de este servicio), se haya podido aludir a la implantación de un "sistema gratuito de bicicletas en el municipio de Elche", tal vinculación u obligatoriedad sobre la gratuidad no existe, según Amorós.
El edil indicó que "la Agencia Valenciana de la Energía aporta una subvención para la compra de bicicletas, pero el Ayuntamiento tiene que hacerse cargo del mantenimiento, el acondicionamiento de las paradas, máquinas expendedoras, la compra de un vehículo para transportar bicicletas averiadas para su reparación, etc. etc. Además, tendremos que hacer nuevos carriles-bici y aquí es donde ser irá la mayor cuantía en la inversión", apuntó.
Amorós añadió que todos los ayuntamientos, incluidos los de la Comunidad Valenciana, donde se ha implantado este servicio "cobran alguna cuota a los usuarios. La excepción son los de Albacete y Vitoria. Además, también exigen una fianza para los usuarios que sacan los abonos que en nuestro caso no vamos a pedir", dijo. El concejal de Hacienda matizó, además, que este servicio va a suponer la contratación de tres personas en paro para tareas de mantenimiento e información.
El PP, sin embargo, se abstuvo ayer en la comisión de Contratación en el punto relacionado con estas tarifas, ya que, según dijo el edil Vicente Granero, "tenemos dudas con el sistema de abonos que se va a utilizar. Hemos preferido tomarnos un tiempo para estudiarlo".

Dinero de Turismo y Cultura
Por otro lado, la comisión de Hacienda aprobaba por unanimidad los remanentes positivos del ejercicio 2008 registrados en los institutos municipales de Turismo y Cultura.
Estos remanentes, de 457.180 y 1.791.715 euros, respectivamente, serán reintegrados a las arcas municipales, según manifestó el edil Emilio Martínez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.