INFORMACION.ES

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado hoy la creación del Instituto Tecnológico de la Palmera para la conservación y mantenimiento del Palmeral de Elche, proyecto financiado por la Generalitat a través de las inversiones del Plan Confianza.

El portavoz del equipo de gobierno del consistorio ilicitano, Alejandro Soler, ha anunciado hoy en rueda de prensa que estas instalaciones acogerán a la Estación Phoenix, el actual centro de investigación de la palmera datilera, y su presupuesto de licitación asciende a más de dos millones y medio de euros.

"El Instituto Tecnológico de la Palmera dotará al equipo investigador de unas instalaciones modernas, funcionales, adecuadas y que permitirán desarrollar su labor en mejores condiciones", ha señalado Pérez, quien ha añadido que, respecto al futuro uso de la actual sede de la Estación Phoenix emplazada en el Hort del Gat, "aún" no se ha tomado "ninguna decisión".

Para Pérez, este proyecto, que ha calificado de "ambicioso e importante", albergará servicios e instalaciones varias en una superficie construida de 1.635 metros cuadrados, donde se dispondrán tres módulos diferenciados.

En este sentido, el Instituto Tecnológico de la Palmera, cuyo plazo de ejecución es de un año, contará con un área para actividades artesanales de 276 metros cuadrados, otra sección científico-tecnológica de misma la superficie y un tercer módulo de más de 1.000 metros cuadrados con espacios culturales para la divulgación y los usos generales del propio instituto tecnológico.

El portavoz municipal ha querido precisar que, aunque se construya este centro, el Museo del Palmeral "seguirá en su sitio", al "ser una zona de fácil acceso para los turistas y, además, una puesta en valor del Palmeral desde el punto de vista turístico".

Otros proyectos adjudicados hoy por la junta de gobierno local han sido la creación de un centro cultural en Carrús, un albergue juvenil en la avenida de Alicante y un centro juvenil en la pedanía de La Hoya, al igual que un centro de día para afectados por el alzheimer y otro para enfermos mentales y personas con enfermedades crónicas, en el barrio de San Antón.

Por otro lado, el portavoz del gobierno local ha informado que la demora de las obras de instituto de educación secundaria de la pedanía de El Altet se debe a que, con la ampliación del aeropuerto, la zona proyectada para el centro educativo se vería afectado por el ruido, por lo que se ha tenido que cambiar la ubicación.

"Es difícil dar plazo, pero a principios del 2010 esperamos tener completamente resuelta la nueva tramitación urbanística", ha indicado Pérez.

No obstante, el edil ha recordado que hace un año informaron a la Generalitat que ponían a su disposición suelo municipal para la creación de tres institutos de secundaria, cinco escuelas infantiles y ocho de primaria, "pero aún no se ha recibido contestación alguna por su parte".