INFORMACION.ES

El empresario ilicitano Pascual Ros, presidente y fundador de la empresa de calzado "Mustang", y uno de los impulsores de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE), ha fallecido hoy a los 65 años de edad, después de una larga enfermedad, han informado fuentes empresariales.

Pascual Ros, cuya trayectoria empresarial y de compromiso social ha sido reconocida a nivel nacional e internacional en diversas ocasiones, nació en 1944 en Elche, ciudad a la que siempre ha estado ligado personal y profesionalmente.

La biografía de Pascual Ros es, a su vez, la historia de la firma Mustang, una de las marcas españolas más consolidadas y con mayor proyección en la actualidad, pero cuyo origen se remonta a 1961, cuando el empresario ilicitano, con sólo 17 años de edad, fundó la empresa "Pascual Ros Aguilar, S.L.", que fabricaba y comercializaba calzado con el nombre de Mustang.

Casi treinta años después, con la incorporación de familiares a la dirección de la empresa, Pascual Ros fundó "Mustang Inter, S.L.", con la que abrió una línea de calzado dedicada a los jóvenes, y en 2000 amplió su línea de negocio con la creación de "Mustang Complementos S. L." con el fin de aumentar las líneas de producto dentro del mundo de la moda, como textil y bolsos.

En la actualidad, la actriz Amaya Salamanca, conocida por su papel protagonista en la serie "Sin tetas no hay paraíso", es la imagen de la línea joven de Mustang.

Pero el compromiso profesional de Ros con el tejido empresarial fue más allá de Mustang.

En 1968, consciente de la importancia de vertebrar el tejido industrial zapatero decidió, junto a una representación de empresarios de Elche, crear la Agrupación Sindical de Fabricantes de Calzado, de la que pasó a ser su primer consejero delegado.

Años más tarde, el proyecto cristalizaría en la actual Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE).

Su interés por contribuir a reforzar y profesionalizar la industria zapatera le llevó a formar parte, en 1977, del grupo de empresarios que aprobó la creación de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE), formando parte de su comité ejecutivo.

Entre los años 1975 y 1979 fue vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Alicante y presidente de la Agrupación Española de Exportadores de Calzado.

Pascual Ros, además de gran emprendedor, era un enamorado de Elche y nunca escatimó esfuerzos para contribuir al crecimiento y desarrollo de su ciudad.

A lo largo de su carrera empresarial, creó y promovió numerosas iniciativas culturales, deportivas y turísticas, como el equipo local de balonmano femenino Club Balonmano Elche Mustang o el Mustang Elche Club Natación, a la vez que mostró un férreo compromiso con entidades, asociaciones y ONG.

Su arduo trabajo y su compromiso social han sido reconocidos en innumerables ocasiones; la última vez fue en Italia, el pasado 24 de octubre, donde recibió el premio Fedelta al Lavoro, cuyo origen se remonta a 1585 y que está concedido por el Consorzio Nazionale Santi Crispino e Crispiniano con el patrocinio de la Asociación Nacional del Calzado de Italia (ANCI).

El Ayuntamiento de Alicante también supo reconocer la figura del empresario y, el pasado verano, dedicó una calle a Pascual Ros en la isla de Tabarca, un enclave muy apreciado por este ilicitano.

Asimismo, entre 1975 y 1982, el Ministerio de Comercio le concedió en dos ocasiones la Carta Exportador de Primera Categoría; en 2005 recibió la Insignia de Oro de la Asociación de Fabricantes de Elche y, en 2008, el premio de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante, entre otros muchos galardones.