La regeneración de la ladera del río Vinalopó y el mirador del Palmeral serán los dos "proyectos estrella" que el Ayuntamiento incluirá en las obras del segundo Plan E, cuya consignación en lo que a Elche se refiere es de 24 millones de euros. De esta cantidad, el 80% (casi 20 millones) se destinará a inversiones y un 20% (unos 4,9 millones) para gasto social en programas educativos y de Bienestar Social, según explicó ayer el concejal de Obras y Mantenimiento, José Manuel Sánchez.

Cada una de las obras que el Ayuntamiento proponga para sacar a licitación deberá tener un presupuesto máximo de 5 millones (IVA excluido) y deberán ser inversiones no contempladas en los presupuestos de 2010 y enfocadas hacia la promoción de la actividad económica, ahorro energético, recuperación de espacios naturales, "centros de investigación, miradores y otros hitos singulares para la valoración y disfrute del paisaje como parte del patrimonio cultural municipal, además de obras de recuperación de jardines y paseos históricos", según citó el edil José Manuel Sánchez.

De este modo, tanto el proyecto del mirador como el de la regeneración de la ladera encajan perfectamente en la convocatoria, si bien no podrán financiarse en su totalidad. Por ello, el concejal dio ayer como seguro que en lo que al mirador se refiere, la actuación a incluir será la peatonalización del paseo de la Estación. En el caso de la ladera, dado que el proyecto permite ejecutarse por fases, se incluirá aquella que se considere y una vez que se adjudique el concurso. El Ayuntamiento deberá presentar la propuesta de actuaciones antes del 3 de febrero próximo.

José Manuel Sánchez recordó ayer que las 93 obras del primer Plan E estarán todas acabadas a principios de 2010, con la excepción de las piscinas de Carrús Este, para la que se ha pedido una prórroga hasta finales de marzo. Según Sánchez, todas las obras del primer Plan E, junto con las previstas para el segundo plan E, y las del plan C de la Generalitat, equivaldrían a un volumen de contratación pública de diez años.