El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche, Alejandro Pérez, ha asegurado hoy que el consistorio mantiene conversaciones con el Ministerio de Fomento para enlazar la parada del AVE de esta localidad, proyectada a la altura de la pedanía de Matola, con la línea de cercanías Alicante-Murcia.

De esta manera, la parada del AVE estaría directamente conectada con el centro de Elche, a través de las estaciones de Elche-Parque y Elche-Carrús, y con la futura línea que llegará hasta el aeropuerto de El Altet.

En la actualidad, el proyecto contempla que ambas vías, la de alta velocidad y la dispuesta para los trenes de cercanías, se crucen en la pedanía de El Realengo (Crevillent).

Sin embargo, Pérez ha señalado que es "optimista" y espera que se consiga la iniciativa, a pesar de que entiende que esa propuesta "rompe con los esquemas y conlleva cambios en los planes iniciales".

"Hay que trabajarlo, hay que pelearlo, pero si seguimos en la misma línea, estoy convencido de que lo conseguiremos", ha indicado.

De lograr ese propósito, el edil de Urbanismo ha destacado que "Elche será una de las ciudades mejor comunicadas de España y el centro neurálgico de las comunicaciones ferroviarias de la provincia de Alicante, al estar perfectamente integrada en el Corredor Mediterráneo".

Pérez ha expuesto que la propuesta del PP local "de crear" esa conexión en la parada subterránea del tren de cercanías Elche-Parque es "una ocurrencia", ya que si se hace desde la superficie, "partiría en dos la ciudad".

Igualmente, si se llevaba a cabo la propuesta de los populares bajo tierra, el proyecto estaría "muy limitado" al tratarse de un tren que va a 300 kilómetros por hora.

"Todo ello desvirtuaría el proyecto y su modificación implicaría un retraso de la llegada del AVE a Elche de nueve años como mínimo", ha advertido.

Respecto a la duplicación del túnel subterráneo de cercanías, el edil ha afirmado que "el Ministerio está dispuesto a considerarlo, pero desde el Ayuntamiento se plantea hacerlo bien, sin tener que cerrar la Avenida de la Libertad durante varios años".

También ha concretado que el proyecto de la estación del AVE en Matola "está muy avanzado" y que "antes de finales de año se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, por tanto, se empezarán cuanto antes los trabajos".

Esa parada ocupará una superficie cubierta de 10.500 metros cuadrados, 5.000 metros cuadrados cubiertos de andenes, 2.600 metros cuadrados para una zona comercial para actividades varias y 5.500 de las instalaciones de la propia estación, mientras que su altura en vestíbulo será de entre 11 y 15 metros.

"Será un edificio emblemático y símbolo del Elche del futuro", ha recalcado Pérez.