La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Elche (Asfeme) inauguró ayer una vivienda tutelada que ha sido cedida por el Ayuntamiento y que se destinará a un grupo de mujeres. Este piso tutelado se suma al ya existente para hombres, y cuyas instalaciones también fueron facilitadas en su día por el Ayuntamiento a la asociación.

Al acto inaugural de ayer asistió el alcalde, Alejandro Soler, quien aprovechó la ocasión para "felicitar a Asfeme por tener la iniciativa de poner en macha esta segunda vivienda tutelada en la ciudad, una vivienda que pone a disposición de Asfeme el Ayuntamiento de Elche y que se mantiene con la colaboración de la Conselleria y también de La Caixa". Además, Soler remarcó que "a pesar de que el Ayuntamiento no tiene competencias en esta materia se hace un esfuerzo extraordinario en esta materia porque creemos que es importantísimo y prueba de ello es que nos hemos comprometido a facilitar una tercera vivienda".

La nueva vivienda está habitada por cuatro mujeres que están siendo tuteladas por especialistas con el objetivo de que puedan emanciparse y adquirir las habilidades y las aptitudes sociales necesarias para vivir de manera autónoma en solitario.

Resultados

Según la presidenta de Asfeme, María José Gisbert, "la prueba del buen funcionamiento de estas viviendas tuteladas es que tres de los enfermos que han pasado por el piso tutelado de hombres ya se han incorporado con éxito a la vida social y laboral". Por ello, la responsable de la asociación de enfermos mentales quiso agradecer expresamente al alcalde el apoyo prestado por el Ayuntamiento para ir consiguiendo estos logros. En este sentido, el Ayuntamiento ilicitano, además de ceder el inmueble, ha invertido 70.000 euros en su acondicionamiento del mismo. Por su parte la Conselleria de Bienestar Social va a aportar 54.000 euros para su mantenimiento y La Caixa otros 15.900 euros.

Este proyecto se une al centro de día y a la residencia de enfermos mentales que la Conselleria de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Elche van a desarrollar frente al barrio de San Antón.