El centro investigador sobre la palmera datilera, la Estación Phoenix, ha advertido de la presencia de picudo rojo en el Palmeral histórico de Elche. A lo largo del mes de octubre se han detectado quince insectos adultos volando por los huertos de palmeras del casco urbano y es raro el día que los investigadores no reciben un aviso sobre este particular. Palmereros han indicado haber hallado el insecto en palmeras en el casco urbano, pero guardan silencio cuando se les pregunta exactamente en qué ejemplares. "Estoy seguro de que hay picudo rojo en el Palmeral histórico. Con lo que está pasando, sería imposible que no lo hubiera. Hay palmeras infectadas, pero hay que buscarlas", afirma Ferry.

La situación de las palmeras del campo es grave, según el investigador, quien aboga por que el Ayuntamiento tome las riendas de la lucha contra el picudo en detrimento de Sanidad Vegetal y convoque a una reunión pública de todos los implicados: la Generalitat, los cultivadores de palmeras, los viveristas. "El picudo no distingue entre las palmeras del campo y las de la ciudad", sostiene el director científico de la Estación Phoenix, quien considera que es necesario "intensificar las inspecciones en las palmeras jóvenes y establecer una red de trampeo en el Palmeral histórico", con las sustancias atrayentes de las que disponen los investigadores.

El fracaso que, a juicio del experto, ha supuesto la actuación de la Generalitat Valenciana en la lucha contra el picudo es lo que le motiva a proponer que "el Ayuntamiento debe plantear su propia estrategia. Dejar en manos de Sanidad Vegetal este asunto es perder el Palmeral". Ferry critica la reciente comunicación de la Conselleria de Agricultura a los ayuntamientos que "camufla una retirada en la lucha contra el picudo, cuyas consecuencias van a ser terribles para el patrimonio de palmeras de la Comunidad Valenciana". Según el científico, "el servicio de Sanidad Vegetal anuncia que deja de inspeccionar las palmeras y de destruirlas, pero no propone tampoco sanearlas o una ayuda para sanearlas".

La retirada de la Generalitat en la lucha contra el picudo, asegura Michel Ferry, "es efectiva desde hace un año y ha tenido consecuencias dramáticas y visibles en varios municipios, especialmente los que rodean Valencia y los de la Vega Baja. En el propio término municipal de Elche, pero sobre todo en municipios vecinos, existen numerosos focos muy virulentos de dispersión de la plaga, con palmeras infestadas sin ningún control desde hace varios meses".

En vez de evaluar los motivos por los que se ha fracasado en la lucha contra la plaga que ataca a las palmeras, el servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat "adopta una nueva estrategia, abandona la lucha", indica Ferry, quien se muestra convencido de que la plaga puede ser controlada a través de los sistemas que los científicos han ideado. "El modelo a seguir ahora sería el de Sagunto, que es un modelo de control de la plaga que está funcionando", concluye el experto en palmeras.