El restaurante del Parque Municipal de Elche fue escenario anteanoche de la ya tradicional cena fraternal que anualmente celebra la Asociación de Instaladores de Fontanería, Gas, Calefacción, Mantenimiento y Afines (Aefpa) de la Provincia de Alicante y que congregó a unos doscientos asociados de distintas poblaciones de la provincia, así como a representantes de empresas que prestan algunos de estos servicios y de los servicios territoriales de Industria en Alicante.

Juan Antonio Sáez, el presidente de Aefpa, recordó que este colectivo echó a andar hace ahora 14 años, siendo él y dos profesionales más de la fontanería, Gregorio Rubira y Vicente Agulló, los que crearon la asociación. Desde entonces han sido muchas las vicisitudes por las que a atravesado Aefpa, si bien el actual momento de crisis es uno de los más complicados. La cena sirvió para hacer un frente común ante las adversidades actuales y lanzar un mensaje de esperanza e ilusión.

En el transcurso del acto, Juan Antonio Sáez hizo alusión en su discurso a la trayectoria de la asociación, a la importante labor en materia de formación de nuevos profesionales, así como a la obligada tarjeta profesional que será necesaria a partir de 2011, según dijo. Esta tarjeta la concederá la Confederación Nacional de Empresas Instaladoras de España tras realizar unos cursos previos para obtener dicha acreditación.

Seguridad laboral

Según explicó a este periódico el presidente de Aefpa, "la tarjeta profesional acredita que los instaladores tienen un conocimiento correcto de todas las cuestiones de seguridad laboral y los riesgos que puede suponer la entrada a una edificio en obras. El profesional debe estar al corriente de todos los detalles y cómo tiene que actuar en materia de seguridad nada más cruzar la puerta de una obra".

Respecto a la crisis, Sáez comentó que "aunque hay empresas que todavía están trabajando más o menos bien, no podemos olvidar que otras han cerrado, han tenido que reducir plantilla o se han dado de baja en la asociación. La cosa está mal y falta que los bancos den dinero. Si no nos dan financiación, no hay nada que hacer", dijo. Por otro lado, Juan Antonio Sáez dejó caer la idea de montar una confederación con empresas asociadas de Valencia y Castellón.