El Museo Escolar de Puçol ha sido incluido en el Registro de Practicas Excelentes en Materia de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, un reconocimiento que fue confirmado ayer por la Unesco en la reunión del Comité del Patrimonio Inmaterial que se está celebrando en la capital de los Emiratos Árabes.

El reconocimiento internacional al museo ilicitano se ha producido en la primera convocatoria que la Unesco hace de esta categoría y, además, el centro pedagógico ilicitano ha sido el único proyecto español y europeo que ha conseguido el reconocimiento, ya que el resto de los que han sido inscritos son asiáticos y latinoamericanos.

El "premio" fue comunicado al mediodía de ayer por la consellera de Cultura, Trini Miró, al director del museo, a quien expresó su satisfacción por este reconocimiento, que ha contado con el apoyo de la Generalitat. "El Museo Escolar de Puçol es valorado por la Unesco como otra joya cultural de la Comunidad. Lo que se ha premiado aquí no es una colección o un museo, sino una iniciativa y una actitud ejemplares que se han estado desarrollando desde hace más de cuatro décadas para sensibilizar a la sociedad y transmitir, especialmente entre los más jóvenes, los valores de respeto por el patrimonio, una actividad que nos pone a la vanguardia en los métodos que se emplean para concienciar a la sociedad en materia patrimonial", afirmó la titular autonómica de Cultura.

Además, la consellera manifestó que "sabíamos que muy probablemente esta candidatura iba a ser aceptada, porque el nivel de excelencia del museo y la manera en que aplica sus esfuerzos para despertar y divulgar entre los ciudadanos los principios éticos del respeto, la cooperación, la responsabilidad personal y la estima por el patrimonio han hecho de este centro uno de los más modélicos y ejemplares con que contamos los valencianos".

La consellera de Cultura visitó el Museo Escolar de Puçol hace unos días para anunciar la candidatura del proyecto educativo ilicitano y anunció una dotación anual presupuestaria de 12.000 euros, además de una aportación de personal para contribuir a mejorar las tareas de inventariado y registro y colaborar en los proyectos de sensibilización patrimonial del museo.

Trini Miró visitará nuevamente el sábado el museo ilicitano, con la intención de celebrar el reconocimiento con el equipo que ha hecho posible el desarrollo del proyecto educativo que ha culminado con el galardón internacional al esfuerzo para salvaguardar las raíces, las costumbres y la cultura de un pueblo, el de Elche.