El Museo Escolar de Pusol, en el término municipal de Elche, ha obtenido hoy el reconocimiento de la UNESCO a su labor educativa, por lo que ha entrado a formar parte del Registro de Prácticas Excelentes en Materia de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Conselleria de Cultura de la Generalitat ha informado hoy de que el museo ilicitano ha sido el único proyecto español y europeo en obtener el reconocimiento en esa categoría, convocada por primera vez por el Comité del Patrimonio Inmaterial, reunido estos días en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

"Lo que se ha premiado aquí no es una colección o un museo, sino una iniciativa y una actitud ejemplares para sensibilizar a la sociedad y transmitir, especialmente entre los más jóvenes, los valores de respeto por el patrimonio", ha señalado la consellera de Cultura, Trini Miró.

En este sentido, el Museo Escolar de Pusol, que desarrolla su actividad desde 1968, es un proyecto pedagógico cuya herramienta para la integración de la escuela en el medio y la educación en valores es el patrimonio cultural y natural.

En este centro, los escolares investigan el rico patrimonio ilicitano en contacto con los depositarios de las tradiciones y contribuyen directamente a su preservación, al realizar trabajos de campo, museografía y didáctica del patrimonio, estudiándolo y difundiéndolo por sí mismos.

En un comunicado, la Conselleria ha señalado que este proyecto ha formado a casi 500 escolares y "ha sedimentado en un museo escolar con más de 61.000 ítems inventariados y 770 archivos orales, rescatando el patrimonio de la vida cotidiana e impulsando la cartografía cultural de los recursos patrimoniales locales".

Para Miró, a parir de ahora, el museo tendrá mayor visibilidad gracias al reconocimiento de la UNESCO y "sus métodos serán seguidos por otros museos para hacer llegar el mensaje de que el patrimonio histórico y cultural es lo que nos diferencia, nos otorga identidad y nos define como pueblo".

La consellera se ha felicitado por este reconocimiento, que se une al que ayer obtuvo el Tribunal de las Aguas de Valencia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y ha asegurado que el Consell colaborará con 12.000 euros anuales y dotación de personal en las tareas de inventario y registro del museo.