04 de agosto de 2009
04.08.2009
40 Años
REPORTAJE: CONMEMORACIÓN

Las Damas recuperadas

El 112 aniversario del descubrimiento del busto ibero servirá para que el público vuelva a contemplar siete de las ocho esculturas realizadas en 2006

04.08.2009 | 02:00
El alcalde comprobando el estado de las damas de fibra de vidrio que, finalmente, han sido instaladas en La Alcudia

Las damas realizadas en fibra de vidrio por varios artistas de la ciudad decoran ahora las instalaciones del yacimiento arqueológico de la Alcudia. Una idea que parte del propio Ayuntamiento para poner en valor estas esculturas, realizadas con motivo de la visita del busto ibero en 2006, para que quienes acudan hoy, a partir de las 20 horas, a la celebración del aniversario del hallazgo de la Dama puedan juzgar la idoneidad de su nueva ubicación.

Hace 112 años que Manuel Campello Esclapez, Manolico, descubrió el busto ibero. Hoy, con motivo de la conmemoración del hallazgo, los asistentes podrán observar en el yacimiento arqueológico, además de las reproducciones de la Dama de Elche, otras siete damas. Éstas no son de piedra caliza, sino de fibra de vidrio y fueron realizadas en 2006, cuando el auténtico busto estuvo en la ciudad, cedido por el Museo Arqueológico Nacional.
El alcalde, Alejandro Soler, estuvo ayer en las instalaciones comprobando cómo habían quedado las esculturas tras su recuperación. "Pensamos que este lugar permitirá a los visitantes disfrutarlas al máximo. Además, tanto a Rafael Ramos, como a los miembros de la Real Orden de la Dama les pareció una buena iniciativa".
El comisario de la exposición, Eutiquio Estirado, apuntó que "esta idea partió directamente del alcalde, y los autores lo aprobaron". Para esta nueva utilización pública, alguna de las damas ha sufrido un lavado de cara, como la decorada por grafiteros. Cabe recordar que los artistas fueron Albert Agulló, Juan Llorens, Pepa Ferrández, Eutiquio Estirado, Pepe Leguey, Andreu Castillejos y el Grupo Grafiteros Elche. Esta nueva acción con las damas artísticas no ha supuesto ningún coste para las arcas municipales.
Las esculturas han estado ocultas de la mirada pública desde su retirada de las calles ilicitanas. Su paso por un vertedero en Carrús, donde fueron arrojadas tras ser retiradas de la vía pública, dejó a algunas de ellas deterioradas. Posteriormente, la Junta de Gobierno aseguró que se iban a recuperar dichas esculturas, pero lo cierto es que en junio se aseguraba que su rehabilitación no era prioritaria y ahora se ha apostado por ella.

Autobuses gratuitos
Durante esta tarde los interesados podrán visitar las instalaciones del yacimiento arqueológico de La Alcudia de forma gratuita. Entre las 18 horas y las 19.30 horas saldrán autobuses desde el Parque Municipal para acceder a las instalaciones. A las 20:15 horas está previsto que se inicie propiamente el evento, con la participación de la ilicitana Fuensanta Coves, presidenta del parlamento andaluza, como glosadora. Los asistentes podrán disfrutar del espectáculo de danza "Caliza", de la compañía Trapidanza, creado especialmente para esta ocasión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.