Las empresas de calzado de la provincia de Alicante, contrariamente a lo que denuncian los sindicatos, mantienen una gran mayoría de trabajadores fijos (en turno a un 67%) frente a una minoría de trabajadores eventuales (un 26%) y de trabajadores autónomos (7%), según se desprende del estudio realizado en el marco del Programa de Atención a Empresas (PAE) 2008 para el Sector Calzado promovido desde el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef).

La Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE) ha colaborado en este programa, que se desarrolló durante los meses de junio a octubre del pasado año y cuya finalidad era analizar la realidad del sector del calzado de las empresas de la Comunidad Valenciana (principalmente en la provincia de Alicante) en materia de formación y empleo. Este trabajo consistió, básicamente, en la realización de 300 entrevistas a otras tantas empresas del sector. Para ello, se sondearon empresas de las poblaciones más tradicionales y representativas de la industria del calzado en la provincia, como es el caso de Elche, Elda, Villena, Monóvar, Peter, Aspe, Crevillent, Sax o, incluso, Alicante.

Entre las 300 empresas seleccionadas, un total de 204 pertenecían al segmento de las plantillas que tienen hasta un máximo de diez trabajadores, mientras que un grupo de 73 fábricas analizadas disponían entre 10 y 30 empleados. También se cogió a 17 empresas con plantillas de 30 a 50 trabajadores y, finalmente, a 6 que tenían más de 50 operarios, según los datos que ha facilitado la propia patronal del calzado de Elche como entidad colaboradora.

Además, el estudio reflejó dos aspectos negativos: el gran porcentaje de empresas que aseguran haber disminuido su producción (un 59%) y el elevado porcentaje de fábricas que ha visto reducida su plantilla en el último año (un 35%), según recoge en el trabajo.

Por otro lado, también es destacable que por lo que respecta a los medios utilizados por las empresas para incorporar a nuevo personal, se sigue utilizando un sistema tradicional a través de contactos con familiares y amigos, seguido de otros medios (anuncios en radio o Prensa escrita), así como la recepción de curriculos en la propia empresa y, en la misma medida, en las oficinas del Servef.