El alcalde de Elche, Alejandro Soler, aseguró ayer que la noria mirador que se prevé instalar al final del paseo de la Estación, en la plaza de las Corales que acoge la antigua fuente de la Glorieta, "es una propuesta atractiva, innovadora y será un revulsivo tanto para el Palmeral como para el turismo. Al mismo tiempo, descartó que la estructura de 70 metros de altura y unos 55 de diámetro que se convertirá en un "observatorio" de la ciudad vaya a entrar en conflicto con la normativa de la Ley del Palmeral o el Plan Especial de Protección del Palmeral. "El Plan Especial del Palmeral lo permite. La noria va en un espacio viario y no interfiere en ninguna zona protegida. Además, la Unesco también será informada de este proyecto y estamos convencidos de que no habrá ningún problema", señaló.

El alcalde realizaba estas declaraciones coincidiendo con la visita a Elche de la arquitecta Beatriz Ramo, del despacho STAR strategies+architecture, ganadora del concurso sobre el Mirador del Palmeral. Ramo aseguró que se quiere empezar a trabajar cuanto antes. En este momento se está en una fase de estudio para valorar ventajas e inconvenientes de otros proyectos similares. "Efectivamente, hay otras norias en otros países, pero la que hemos propuesto para Elche es un programa al que ahora hay que darle la singularidad estética de Elche. No se trata de hacer una copia de lo que ya existe y traerla a Elche. Tampoco se trata de montar aquí la noria más grande. Se ha pensado en una noria específica para Elche y tomando como base la geometría de los molinos de agua, la Dama, y otros signos identificativos", explicó.

Por este motivo, el despacho de arquitectura STAR, con sede en Rotterdam, ha contactado con el estudio de ingeniería ARUP para ir definiendo de forma más concreta la "singularidad" ilicitana. "Lo que más nos atrae es que estamos ante un modelo no explorado y nunca hecho. Ese es el reto. De todas formas, no creo que tenga que cambiar mucho sobre el proyecto presentado. El modelo está testado y hay simplemente que dimensionarlo", matizó la arquitecta.

Remodelación urbana

El proyecto del mirador lleva consigo una actuación urbana paralela: la peatonalización del paseo de la Estación y un edificio de servicios en la plaza de las Corales. Todo este proyecto tiene un presupuesto estimado de 10 millones de euros, ya que la creación de un nuevo acceso a la estación de Renfe del Parque o, incluso, la modificación de la propia estación es algo que el Ayuntamiento tiene que debatir con el Ministerio de Fomento y por ahora no hay nada definido. El alcalde al menos ayer no pudo concretar más al respecto.

Alejandro Soler, eso sí, se reiteró ayer en su idea de que las obras pueden empezar el próximo año, como también aseguró Beatriz Ramo.

FUNCIONAMIENTO

La rueda girará muy despacio para ver bien el paisaje

La arquitecta Beatriz Ramo manifestó que la noria, tal y como se recogía en el proyecto, incorporará 15 ó 16 cabinas totalmente acondicionadas y con una capacidad para acoger de 15 a 18 personas. Además, explicó que "la noria-observatorio irá tan despacio que las persona que estén en las cabinas apenas percibirán el movimiento. El funcionamiento está pensado para que pueda verse tranquilamente todo el paisaje", dijo.

Ramo recordó que, incluso, se podrán celebrar eventos gastronómicos en estas cabinas. Además, también está previsto la utilización de paneles solares como fuentes de energía para todo el mecanismo del mirador.