La Concejalía de Tráfico está estudiando la posibilidad de implantar en varias áreas lo que se conoce como "Zona 20" y "Zona 30", es decir, lugares del casco urbano donde la velocidad máxima permitida se reduce a 20 ó 30 kilómetros por hora.

El concejal de Tráfico y Transporte, Antonio Amorós, explicó que "el objetivo es mejorar la seguridad en zonas en las que no haya un exceso de tráfico y tengamos calles estrechas". De esta forma, "se garantizaría la seguridad vial imponiendo una velocidad máxima inferior a la máxima permitida normalmente. Se trata, por lo tanto, de amoldar la velocidad a las circunstancias de cada lugar", indicó.

Las "Zona 20" y "Zona 30" son un conjunto de calles donde se reduce la velocidad máxima. No obstante, para instaurarlas, no sólo basta con reducir el límite de velocidad. La calle en cuestión tiene que tener un aspecto "tranquilo" para no incitar a la velocidad. En ellas, según explicó Amorós, "es necesario ejecutar infraestructuras viarias", como un saliente de la acera o la plantación de árboles, además de la señalización correspondiente, sobre todo en las entradas, para que los conductores lo perciban con facilidad.

Amorós indicó que "pensamos que en Elche toda la zona de la Calahorra y el centro puede ser susceptible de acoger esta medida". Además, señaló que "estas áreas están pensadas para lugares céntricos, escolares y deportivos o para zonas de actividad económica, turística y comercial".

Además, concretó que "estas zonas tienen como ventajas la reducción del estrés de los residentes, ya que el barrio se vuelve más agradable, y mejora su seguridad. Por otro lado, también repercute en una disminución del ruido al haber una velocidad regular y baja sin aceleraciones bruscas, y se consigue que haya menos polución porque se reduce el tránsito".

El concejal aseguró que "en países como el Reino Unido, donde ya aplican estas zonas, se han reducidos los accidentes en un 56% y, además, las víctimas mortales han descendido en un 90%".

Una zona similar a lo que se quiere implantar se puede ver ya en algunas calles de El Raval. En este sentido, Antonio Amorós explicó que "en El Raval tenemos un ejemplo en la calle Retor, que tiene una velocidad limitada que vamos a tratar de mantener". El edil recordó que "la principal causa de los accidentes de tráfico suele ser la velocidad. Así, con la creación de la "Zona 20" o "Zona 30", podemos eliminar puntos de inseguridad".