La Conselleria de Sanidad ha confirmado su intención de crear un segundo centro de salud en Altabix. La propuesta que barajan los responsables autonómicos, y que ya ha sido comunicada a los "afectados", es ubicar el futuro centro de salud en el actual edificio, es decir, implantarlo en el ala del inmueble que en estos momentos ocupa Salud Pública o la Unidad de Prevención de Riesgos y en el espacio que acaba de dejar libre la dirección de Atención Primaria. La idea es que los departamentos que en estos momentos están en funcionamiento en Altabix sean traslados al futuro centro de salud de San Fermín, una vez que concluyan las obras de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada (UIAE).

Con la creación de este segundo centro de salud (o la ampliación del actual, posibilidad que parece descartada) se atendería a las demandas de la población de uno de los barrios más populosos de la ciudad y cuyo centro de salud atiende a más del doble de la población que contemplan las ratios oficiales.

"Hemos encontrado la mejor solución para este tema. Ha habido un trabajo conjunto de mucha gente que se ha esforzado para sensibilizar a los responsables de la Conselleria de Sanidad sobre la necesidad de contar con más infraestructuras sanitarias en la zona de Altabix", explicó la portavoz municipal del Partido Popular, Mercedes Alonso, quien aseguró que en esa zona de la ciudad se necesitan "muchas más cosas, como que se soterren las vías, el tranvía o más contenedores".

Alonso insistió en que, a su juicio, y también en opinión de la Conselleria a tenor de la decisión, lo más rápido y económico para satisfacer las necesidades de los vecinos "era liberar espacios en el actual centro de salud, ya que una de sus alas está absolutamente infrautilizada desde el punto de vista sanitario y lo más conveniente es convertir este espacio es un nuevo centro de salud. Ahora es tiempo de austeridad y de rentabilizar los recursos ofreciendo la mejor sanidad pública".

La decisión de la Conselleria de Sanidad de utilizar el actual edificio del centro de salud de Altabix para crear un nuevo espacio sanitario permitirá su puesta en marcha a mucho más corto plazo que si de una edificación nueva se tratara, aunque ya hay voces que aseguran que los "macrocentros" son difíciles de gestionar.

Por otro lado, la portavoz del PP aseguró que también está gestionando ante la Conselleria de Sanidad la creación de un nuevo consultorio médico en alguna de las pedanías cercanas al centro de salud de Altabix, aunque no quiso concretar el lugar exacto.