Manuel Serrano Richarte ha sido reelegido como presidente de la Comunidad de Regantes del Canal, por quinta vez consecutiva. El también presidente de Riegos de Levante se ponía al frente de la comunidad del Primer y Segundo Canal hace 16 años, consiguiendo la estabilidad en la comunidad que aglutina a 20.000 comuneros entre Mutxamel y Orihuela.

El dirigente fue elegido nuevamente por unanimidad, en una asamblea que se celebró el pasado sábado y en la que la Comunidad de Regantes del Canal, que cuenta con 6.215 comuneros, se marcaba el objetivo de finalizar el año habiendo instalado cerca de 8.000 contadores para el riego localizado. De esta manera, la sociedad culminaría con éxito la modernización de sus dos conducciones de distribución de agua de riego, el Primer y Segundo Canal de Riegos de Levante, de la que es la comunidad más importante en número.

Además, la Comunidad de Regantes del Canal fue la pionera en iniciar el proceso de instalación del riego por goteo, según destacaba a este periódico el portavoz de Riegos de Levante, Ángel Urbina, que también resaltaba que el proyecto de modernización "ya está terminado en el Segundo Canal y muy avanzado en el Primero". La sociedad de agricultores representa una superficie total de 86.100 tahúllas, en las pedanías de Asprillas, La Hoya, Las Bayas, Algoda, Matola y Valverde, así como en una zona de Santa Pola.

Manuel Serrano recibió en la asamblea el apoyo unánime de los comuneros a su gestión. Serrano se ha rodeado una vez más de agricultores de su confianza y muy vinculados al campo ilicitano como Martínez Oliver o Pedro Valero.

Serrano es además vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, entidad que actualmente se encuentra en pleno proceso electoral para nombrar al sustituto del presidente Francisco del Amor. El candidato oficial para sustituirlo es el hasta ahora secretario de la entidad, José Manuel Claver, aunque el puesto de Serrano, como el del resto de la directiva, sigue vigente hasta finalizar su mandato, según los estatutos.

Aspe autoriza el paso de la tubería de San Enrique

El presidente de la Sociedad San Enrique, Ángel Urbina, agradeció ayer el "buen hacer" de la alcaldesa de Aspe, Nieves Martínez, y de los ciudadanos de esta localidad afectados por el paso de una tubería, que va a permitir la instalación de una conducción de 17 kilómetros para unir el embalse de El Federal con el que está construyendo San Enrique en la Cova del Planet. Esta tubería posibilitará la llegada de agua del Júcar a Elche cuando el trasvase al Vinalopó se complete, a principios de 2011.