El catedrático de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Carlos Belmonte Martínez, recibió ayer en el Palacio Real de Madrid, y de manos de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, el Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón en Medicina. Este galardón, que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación, está dotado con 100.000 euros.

En concreto, el profesor Belmonte ha sido premiado por "su brillante labor científica y su contribución significativa a la promoción de la investigación científica biomédica en España y en el ámbito internacional".

El catedrático Carlos Belmonte es investigador del Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y actualmente preside el comité ejecutivo de la Organización Internacional para la Investigación del Cerebro.

Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, es miembro de la Academia Europea, de la Real Academia de Ciencias de España y de la Academia de Ciencias y Literatura de Maguncia (Alemania).

El Rey animó ayer a impulsar el avance de la investigación, el desarrollo y la innovación en España "precisamente en estos momentos de grave crisis económica", como "herramienta clave", junto con la educación, de la recuperación del crecimiento económico y del bienestar.

El Rey presidió la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2008, concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real y en la que participó la titular de este departamento, Cristina Garmendia.

En su discurso, Don Juan Carlos elogió el "insustituible papel" de los cinco premiados a la hora de fomentar "el atractivo del conocimiento" entre las nuevas generaciones y suscitar vocaciones investigadoras, así como sus contribuciones en áreas como la biomedicina, el cáncer y el envejecimiento, los biomateriales, el Estado de Derecho y la gran literatura española del Siglo de Oro. Además de Belmonte, fueron premiados Carlos López Otín (Biología); María Vallet Regí (Ingenierías); Francisco Javier Laporta San Miguel (Derecho y Ciencias Económicas y Sociales); y Aurora Egido Martínez (Humanidades).