Dos vistas del Palmeral parecen ser las primeras fotografías en color que se captaron de Elche. Así lo asegura el investigador ilicitano José Antonio Carrasco Pacheco, quien, tras varios años de investigación, consiguió un ejemplar de la revista americana The National Geographic, publicado en marzo de 1929. "Tras analizar la historia de la fotografía en color considero que nos encontramos ante los dos "autocromos" más antiguos de la historia de la fotografía ilicitana", asegura Carrasco Pacheco.

Su trabajo ha permitido descubrir los colores más representativos de la ciudad en las imágenes que captó en 1929 el fotógrafo Jules Gervais-Courtellemont (1863-1931), profesional que trabajaba para la revista The National Geographic, que se adjudica el "copyright" de las estampas. "Hace ya unos años que encontré, después de mucho tiempo buscándola", la citada revista. "Entonces inicié un trabajo de investigación para comprobar si verdaderamente eran las primeras fotos a color de Elche y una vez corroborado considero que es el momento de hacerlo público, ya que este año se cumple el 80 aniversario de esas imágenes", explica Carrasco Pacheco.

En la revista, bajo las fotos, se compara a Elche con un "trozo" de África por sus palmeras. Reza textualmente el artículo: "Elche antiguo es como un trozo de África trasplantado: Las palmeras, que sirven para identificar a esta región del resto de España, son tan famosas por sus palmas como por sus frutos. De ellas se fabrican bolsos y otros artículos de fibra de palma". También se cita: "A la refrescante sombra del elevado palmeral: En Elche se sigue aún el sistema de riego de los árabes y en los huertos proliferan la flora mediterránea, los geranios, laureles, adelfas y nardos. Granados y naranjos también florecen protegidos entre palmeras, especialmente las deliciosas, fragantes y dulces naranjas".

El investigador resalta que en el mismo artículo -una extensa descripción de un viaje realizado por las dos Castillas, Madrid, Andalucía y buena parte del Mediterráneo español- también se puede ver una imagen de Altea. "Junto a Elche ambas ciudades tienen el honor de ser las primeras que se fotografiaron en color de la provincia", apunta Carrasco Pacheco. A su vez, el autor del estudio expone que "en esa época en España no existía ninguna revista que utilizara el color, una técnica novedosa tecnológicamente hablando y muy cara".

La foto en color fue patentada por los hermanos Lumier, creadores del cine, en 1903, aunque no se comercializó hasta 1907 y su uso comenzó a extenderse antes de la I Guerra Mundial. Estas primeras imágenes con color se llamaron autocromos.