En el casco urbano de Elche pueden construirse en este momento y a lo largo de los próximos meses hasta un total de 8.653 viviendas, de las que 5.854 corresponden a sectores cuya tramitación y desarrollo están ya aprobadas, mientras que otras 2.799 nuevas viviendas se podrán levantar en zonas de expansión en proceso de tramitación urbanística, según ha asegurado el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez.

El edil ha recalcado que, "frente a las críticas del Partido Popular culpando al Ayuntamiento de Elche de tener el urbanismo bloqueado y de ser partícipe en los efectos locales de la crisis del sector de la construcción, estos datos ponen de relieve que el Ayuntamiento y el actual equipo de gobierno está realizando un gran esfuerzo en una gestión urbanística que está permitiendo la disponibilidad de suelo para edificar", manifestó.

El responsable del área de Urbanismo ha recordado que el pasado año el Ayuntamiento ilicitano concedió licencias para construir 1.347 viviendas, mientras que el año anterior esta cifra se elevó a las 2.348 viviendas. "Ahora estamos hablando de suelo para hacer 8.653 viviendas entre lo que ya hay tramitado y lo pendiente de tramitar de aquí a finales de año. Es suelo suficiente, y repartido por todo en el núcleo urbano de Elche, como para poder trabajar en los próximos años", afirmó.

Alejandro Pérez indicó que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1.988 "hizo una previsión de 18.916 viviendas en el núcleo urbano de Elche y se han dado ya licencias para 8.022 viviendas. A esa cifra hay que sumar las 8.653 viviendas citadas, con lo que nos situamos en 16.675 viviendas sobre la previsión que hacía el PGOU. Estamos, pues, ante un grado muy alto de eficacia en la gestión urbanística y el argumento de que el urbanismo en Elche está paralizado se cae por su propio peso. Además, estos datos refrendan que nos encontramos en el mejor momento para abordar la revisión del Plan General de cara a planificar el crecimiento del futuro", comentó Alejandro Pérez.

Distribución

El reparto de viviendas que pueden construirse en sectores ya tramitados en nuevas zonas de expansión ubicadas en distintos barrios y áreas de Elche se distribuye de la siguiente manera: Sector E-1 (zona de la Universidad), con 607 viviendas; Sector E-3 (entorno del barrio de San Antón), con 452 viviendas; Sector E-4 (salida de la carretera de Elche a Alicante, junto a Porcelanosa), con 435 viviendas; Sector E-5 (barrio de San Antón), con 964 viviendas; Sector E-14 (zona de la Circunvalación Sur tras pasar el barrio de San Antón), con 179; Sector E-15 (barrio de Puertas Coloradas), con 406; Sector E-20 (zona de instalaciones de Kelme), con 223; Sector E-21 (zona final de la avenida de Jubalcoy y junto barrio de la Universidad), con 1.086 viviendas; Sector E-25 (frente al Elche Squash), con 343; Sector E-26 (zona aledaña al estadio de fútbol Martínez Valero), con 209; y Sector E-27 (entorno del centro comercial El Corte Inglés-Hipercor), con 950 viviendas.

El concejal de Urbanismo aseguró que "las empresas de la construcción nos pedían agilizar los procesos administrativos de sectores pendientes para su desarrollo. En una primera etapa de esta legislatura se han dado por ultimados y aprobados estos sectores, con lo que hoy mismo hay suelo disponible para esas 5.854 nuevas viviendas en la ciudad".

MÁS ACTUACIONES

Iniciativas pendientes

Los cuatro sectores pendientes de cerrarse en los próximos meses ofrecerán la posibilidad, según el edil de Urbanismo, Alejandro Pérez, de edificar esas 2.799 viviendas citadas en esta misma página y que se reparten como sigue: Sector E-16, con 953 viviendas y pendiente de informe arqueológico de la Generalitat Valenciana; Sector E-19, con 334 viviendas y pendiente de aprobar el proyecto de urbanización y reparcelación; Sector E-24, con una previsión total de 902 viviendas y cuyo programa y plan parcial ya están aprobados; y Sector E-37, con 610 viviendas en la unidad de ejecución número 2, en fase de retasación de cargas pendiente de resolver, según indicó Alejandro Pérez.

El concejal aseguró que la tramitación final de estos sectores se irá cerrando progresivamente antes de acabar este año.