La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda anunció ayer que invertirá cerca de 26 millones de euros, a través de la Entitat de Sanejament d'Aigües (EPSAR), en el desarrollo de obras de infraestructura hídrica en el Baix Vinalopó. Además, según indicaron fuentes de la Conselleria, sólo en 2008, la EPSAR finalizó obras por valor de 28,3 millones de euros en el Baix Vinalopó.

Actualmente, el departamento que dirige José Ramón García Antón está ejecutando dos proyectos en la comarca del Baix Vinalopó, concretamente, la ampliación y la tubería de reutilización en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arenales en Elche, con un presupuesto que supera los nueve millones de euros; y la reforma de la estación de bombeo principal de Santa Pola, actuación que asciende a 3,5 millones.

Además, la Entitat de Sanejament d'Aigües ya ha concluido la redacción de cuatro proyectos que se desarrollarán en la zona. Así, en Elche se ejecutará el colector de Perleta a Valverde, la reforma del colector de Torrellano y el colector sur, mientras que también se ejecutará el colector del barrio de la Estación en Crevillent a la pedanía de Matola. Todas las actuaciones están pendientes de la suscripción de un convenio entre la Conselleria, a través de la EPSAR, y los ayuntamientos de las diferentes localidades de la comarca.

Proyectos finalizados

Durante el pasado año, la Conselleria finalizó cuatro proyectos hídricos en el Baix Vinalopó que sumaron una inversión de 28,3 millones de euros. En Elche concluyeron las obras de ampliación de la EDAR de Algorós y las obras complementarias a las de ampliación de esta planta, con unos presupuestos de 12,6 millones y 2 millones de euros respectivamente.

Asimismo, se amplió la depuradora de Santa Pola (11,8 millones) y se desarrollaron obras complementarias a las de la ampliación de ésta (1,7 millones).