La Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx reclamó ayer a las administraciones que se proteja la sierra del Molar y que se preserve tal y como está, es decir, con sus pistas forestales de tierra. "Este paraje es muy utilizado para pasear, realizar senderismo o montar a caballo. Sus caminos deben seguir preservándose como hasta ahora. No pueden asfaltarse", demandaba la presidenta de la entidad, Marga Guilló.

A su vez, la responsable lamentaba el olvido de las administraciones tanto municipal como autonómica "e independientemente del signo político que tengan", ya que "el campo ilicitano sigue sin poder beneficiarse de las ayudas europeas para el desarrollo rural al no haber sido considerado como una zona agrícola perirubana", explica Guilló. Según la legislación nacional sobre el medio rural, "nuestro campo debería poder acceder a este tipo de subvenciones para rehabilitar el patrimonio, el paisaje y las casas rurales", apunta la presidenta de la asociación. A esta carencia se une la imposibilidad de explotar el campo ilicitano para el turismo rural. Este punto "también está estancado. Nadie nos dice nada. Nuestras administraciones públicas no nos solucionan nada cuando ya deberían ponerse a trabajar para que la gente del campo pueda realizar actividades turísticas y sostenibles y no tengan que abandonar sus casas", expone Guilló.

La presidenta de la asociación realizaba estas declaraciones en la presentación, ayer, del I Concurso de Migas del Camp d'Elx, que se celebra este sábado por la mañana junto al centro social de Valverde. A las 9 de la mañana comenzará la jornada, que contará con actividades infantiles y distintos premios. Las bases se pueden ver en la página en internet www.turismeruralelx.es o en cualquier sede de las asociaciones de vecinos de Elche.

La asociación también presentó ayer otras dos actividades, que se celebrarán a principios de junio. Por un lado, la segunda carrera "Huit i mig", que se realizará en la sierra del Molar, en torno a la ermita de San Francisco de Asís. Este día también se organizará un mercado rural de productos del campo tales como aceite, vino, queso, miel, licores, frutas y verduras.