26 de abril de 2009
26.04.2009
INFRAESTRUCTURAS HÍDRICAS

La Peña utiliza la primera red de goteo con filtros de mejillón cebra de España

La instalación filtra cuatro veces más las aguas de riego y dará servicio a 1.000 parcelas de la zona norte de Elche y una parte de Crevillent

26.04.2009 | 02:00
La estación de filtrado evita la introducción en la red del mejillón cebra y de sus larvas. La instalación está ubicada en el embalse de Peña de las Águilas y da servicio al norte de Elche y a una parte de Crevillent

La comunidad de base de Riegos de Levante, perteneciente al Cuarto Canal de Levante y la Séptima Elevación de la Peña, ultima ya la puesta en marcha de su nueva red de riego localizado que dispone de la primera instalación de filtrado para evitar la invasión del mejillón cebra de España. Unas 1.000 parcelas se van a beneficiar de una infraestructura en la que se han invertido siete millones y medio de euros.
El portavoz de Riegos de Levante, Ángel Urbina, explica que la estación de filtrado "evitará que el mejillón cebra y sus larvas puedan introducirse en la red de goteo, ya que si actualmente las aguas se filtran a unas 135 ó 140 micras, la filtración será ahora de 35 micras", es decir, cuatro veces más. Urbina asegura que "esta estación de filtrado para riego localizado es la primera que se pone en marcha en España y, tras nosotros, se abrirá una instalación similar en el norte de Santander".
Gracias a los filtros, "se protege la red de riego y la instalación de goteo en el interior de la parcela de un molusco que es capaz de obturar totalmente las tuberías en un breve periodo de tiempo", expone el portavoz de Riegos de Levante. El filtro de malla elegido por la comunidad para su instalación de la Peña es uno de los más novedosos del mercado. Además de reducir al máximo el consumo de agua, es el que menos energía gasta cuando está en funcionamiento.
El mejillón cebra es un molusco de agua dulce que también resiste a las aguas salobres y que se caracteriza por su rápida propagación y su gran facilidad para reproducirse. Una especie invasora, natural del mar Negro y el mar Caspio, que ha colonizado aguas continentales de Europa. En España se detectó por vez primera en el Ebro en 2001 y la cuenca del Júcar fue recientemente afectada por el molusco.

Consecuencias ambientales
Además de los evidentes problemas económicos que puede causar su propagación, los ecologistas advierten de una grave disminución del fitoplancton en las aguas, alteran su composición y afectan en mayor o menor grado a las especies presentes en los ríos, destacando su efecto sobre los bivalvos autóctono, en peligro de extinción.
La comunidad comenzará ya el próximo sábado la distribución de agua, que se realizará de forma progresiva hasta alcanzar, a mediados de junio, a los 1.000 regantes que han instalado ya sus contadores. Los campos que dispondrán de este agua de riego para goteo pertenecen a la zona norte de Elche, concretamente a las partidas rurales de Peña Las Águilas, Llano de San José, una parte de Matola y la zona agrícola de Crevillent colindante con esta última pedanía ilicitana. La instalación de filtrado y la red de distribución, que están ubicada en el embalse de Peñas de las Águilas, funciona ya hasta los contadores. De hecho, el portavoz de Riegos de Levante anima a los regantes "a instalar ya sus llaves de paso después del contador para acelerar la distribución. Esperamos que a mediados de junio las mil parcelas que tienen este nuevo sistema de riego estén ya funcionando con normalidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine