La Conselleria de Urbanismo únicamente ha remitido al Ministerio de Vivienda uno de los 46 proyectos que Pimesa tramitó favorablemente con el fin de obtener la subvención para la rehabilitación de inmuebles con financiación estatal. En total, el Gobierno central destinó 110 millones de euros a este plan de los que la Generalitat gestionaba 12,7 millones de euros. En este sentido, los 46 proyectos ilicitanos sumaban 4,3 millones de euros, de los que el 80%, 3,4 millones de euros, sería subvencionable.

El expediente remitido por el Consell al Ministerio de Vivienda corresponde a un edificio situado en la calle Velarde, que afecta sólo a cuatro viviendas y con un presupuesto de unos 22.400 euros, según explicó el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez. En este sentido, con posterioridad a la orden de la Generalitat, se establecieron unos criterios técnicos más restrictivos para poder optar a las ayudas. Así, y aunque el proyecto ilicitano que ha llegado al Ministerio sólo consta de cuatro viviendas, los inmuebles con menos de diez no puntuaban, al igual que sucedía con los bloques con menos de 25 años de antigüedad.

El edil de Urbanismo recordó que "el procedimiento fue muy raro desde el principio porque la orden sólo daba nueve días hábiles para que los particulares presentaran los proyectos que optaban a la subvención, mientras que otras comunidades autónomas iniciaron el procedimiento antes y tuvieron más tiempo para presentar los expedientes".

Además, denunció que, por este motivo, "el Ayuntamiento se vio obligado a poner en marcha una campaña de publicidad con un coste de unos 5.000 euros para que los ilicitanos tuvieran conocimiento del plan de rehabilitación de inmuebles que había puesto en marcha el Ministerio". A su juicio, "la Generalitat tendría que haber sido la encargada de publicitar la iniciativa, pero, como eran ayudas del Gobierno de España, no quería darles difusión".

Alejandro Pérez relató que fue el propio Ministerio de Vivienda quien les comunicó que, por el momento, sólo ha llegado un expediente de Elche. Por eso, precisó que, "a pesar de que la resolución final se dará a conocer la próxima semana, el temor es que no remitan más proyectos de Elche, ya que nosotros hemos hecho los deberes y lo normal hubiera sido que se enviaran todos los expedientes al mismo tiempo".

En opinión del responsable de Urbanismo, "todos los proyectos presentados por Pimesa reúnen los requisitos de la orden de la Generalitat y, por tanto, deberían admitirlos todos".

Finalmente, precisó que el hecho de que únicamente haya llegado un proyecto al Ministerio de Vivienda "puede significar dos cosas, o bien que la Conselleria de Urbanismo trabaja a salto de mata, o bien que se ha dejado llevar por otras motivaciones políticas, aunque eso sólo lo podremos saber cuando tengamos la relación completa de la distribución del dinero que ha gestionado la Generalitat", ya que, como admitió, "el Ministerio no nos ha informado de la situación de otros municipios".