26 de abril de 2009
26.04.2009
REPORTAJE. MEJORAS SANITARIAS

La cara y la cruz de un centro

Los usuarios de San Fermín que ya gozan del nuevo modelo asistencial están encantados con el cambio

26.04.2009 | 02:00

El proyecto puesto en marcha por la dirección de Atención Primaria para ir transformado San Fermín en centro de salud está dando sus frutos. Los pacientes, algunos, están encantados con el nuevo modelo asistencial, mientras que los que siguen con los médicos de cupo esperan resignados a que el cambio se generalice cuanto antes.

Muchos aún no lo saben, pero doce mil de los más de 37.000 usuarios del consultorio auxiliar de San Fermín que gozan desde febrero del nuevo modelo asistencial están encantados con el cambio. Las ventajas que supone para los pacientes estar asignados a uno de los denominados médicos de equipo han provocado una gran satisfacción entre quienes disponen de jornadas matutinas o vespertinas para acudir a las consultas (frente a las dos horas y media de atención que prestan los facultativos de cupo y zona), ya que se benefician de la historia clínica electrónica, de las recetas informáticas o de los programas de prevención. Pero, sobre todo, "lo que más interés despierta es la posibilidad de que el médico pueda estar cinco en vez de dos minutos con cada enfermo", señala Joaquín Cos Rodríguez, coordinador de San Fermín, quien asegura que ahora sólo queda ir incorporando más médicos de equipo y remodelar las instalaciones.
Silvia Guillén Jimenos es una de las usuarias de San Fermín que se ha beneficiado de las mejoras introducidas por la dirección de Atención Primaria. "Estaba muy contenta con mi médico y ahora estoy aún más satisfecha con las mejoras porque tengo más tiempo para hablar con él, hay programas para hacer revisiones y eso es porque hemos ido a mejor, aunque la verdad es que el edificio está muy viejo y es hora de cambiarlo", explica.
Por su parte, Manuela Torregrosa era de las usuarias que aún seguía siendo atendida con el viejo modelo asistencial, donde muchas de las ventajas informáticas no pueden utilizarse porque con dos minutos que el médico tiene para cada paciente es imposible. "Estaba muy contenta con mi médico, pero necesitaba unas recetas para mi madre y, al decirme que no las podía hacer por falta de tiempo, me ha explicado que podría reducir mucho los trámites si cambiaba a un médico de equipo, algo que yo desconocía. Por eso, he decidido hacerlo ahora mismo porque además hay menos esperas", indica.
Mientras tanto, el resto de usuarios tendrán que seguir esperando a que el cambio de modelo se generalice cuanto antes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine