La Universidad Miguel Hernández ha escalado en el ranking de campus españoles en materia de investigación y desarrollo hasta situarse en el octavo puesto. En concreto, la institución docente ha pasado a ser la primera universidad de la Comunidad Valenciana así como una de las diez primeras de España en producción científica en términos globales.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Salvador Viniegra, así lo aseguró a partir del reciente estudio dado a conocer por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) a principios de este mes, denominado Red OTRI 2008, en la que están incluidas 64 instituciones académicas y que recoge la actividad de la investigación científica en los campus españoles y la gestión de las llamadas oficinas de transferencia de resultados de investigación.

Viniegra aclaró que esta posición se ha reflejado en el informe elaborado a partir de una media de datos en el comportamiento de las instituciones en este campo comprendida entre los años 2002 y 2006. Así por ejemplo el ranking está encabezado por la Autónoma de Madrid, mientras que en la posición séptima, antes de la UMH, se encuentra la de Santiago de Compostela, mientras que la Jaume I se halla en la posición número 17.

"En un periodo de tiempo corto de diez años y una universidad pequeña como ésta, nos encontramos con que estamos en octava posición", remarcó Viniegra, quien atribuyó este éxito al rendimiento de los cerca de mil investigadores de la UMH y del personal de la OTRI. "Esta universidad se ha movido mucho en este periodo de 10 años y ahí se encuentra la clave de los resultados de investigación", agregó.

El responsable anunció además las acciones que se van a poner en marcha en este año 2009 desde la UMH para dar un impulso a la transferencia de investigación. En estas novedades, además de mejorar la oferta tecnológica en la web dirigida a las empresas, se ha incluido la puesta en marcha de mercadillos tecnológicos donde los grupos de investigación de la UMH presentarán sus capacidades y resultados a agrupaciones empresariales.

Además se van a potenciar y ampliar los llamados "desayunos tecnológicos", pensando en grupos de empresas con intereses comunes en líneas de investigación, o a una única empresa a la que le puedan atraer los trabajos de distintos equipos de I+D de la institución docente.

Junto a ello se impulsarán talleres, se incentivará aún más a los alumnos para que creen empresas de innovación y se asesorará a empresas en las ventajas fiscales de trabajar con la UMH, entre otras.

Viniegra subrayó que el 68% de la producción científica de este país se genera en las universidades, mientras que de los 189.000 investigadores de España, 115.000 están en los campus españoles.

Menos fondos de las empresas para proyectos de I+D

Salvador Viniegra señaló ayer que en este año 2009 la captación de fondos de empresas privadas para proyectos de investigación generados por la UMH se va a reducir con respecto a los últimos años, "no me cabe duda", dijo, a tenor de la actual crisis económica.

No obstante, el vicerrector de la Universidad Miguel Hernández se mostró optimista: "nos viene mal y nos viene bien", ya que a su juicio en un momento en que las empresas están reestructurando las plantillas, éstas "tienen que hacer algo más para afrontar estos problemas", en alusión a realizar una apuesta por investigación, desarrollo e innovación.