La recogida de residuos en Elche también se ha visto afectada por la crisis. Prueba de ello son los datos de las últimas Navidades, cuando la concesionaria del servicio, Urbaser, registró un descenso de un seis por ciento en la recogida de basura en la ciudad, un dato que, según la empresa, se puede extrapolar al año pasado.

De las 4.806 toneladas de residuos sólidos urbanos registradas en el periodo vacacional durante la pasada campaña, la perteneciente a 2007-2008, en estas fiestas se ha pasado a 4.521. Cerca de 300 toneladas de desechos domésticos menos cuando el número de habitantes ha seguido creciendo.

El periodo estudiado por Urbaser pertenece al intervalo que va desde el sábado 20 de diciembre al miércoles 7 de enero. Y el descenso está atribuido por la empresa a que "la crisis también está afectando a la generación de residuos", afirma José Luis Orellana, responsable de Urbaser, quien añade que estos datos de Navidad también se han dado a lo largo del año pasado "Hemos detectado un descenso destacable de los residuos que entran en los vertederos de Elche", asegura.

El evidente descenso del consumo, "tanto de las familias en sus hogares, como de las empresas, que han reducido su producción", se ha traducido en una bajada de los residuos, "a pesar de que la población ha ido aumentado y, por tanto, los desechos también deberían haberlo hecho", señala Orellana. Hasta este pasado año ésa era la tónica general, "pero la crisis también ha llegado a los contenedores, se consume menos y, por tanto, se tira menos".

Según los datos facilitados por la empresa concesionaria de la gestión de los residuos en Elche, el descenso no sólo se ha producido en los desechos domésticos. El residuo más afectado estas fiestas navideñas ha sido el papel-cartón, que ha pasado de 138 a 108 toneladas, un 22% menos. Este dato indicaría que se ha consumido menos papel de regalo, cartón de juguetes o botellas de cava. Por tanto, los días de mayor trabajo para los empleados de Urbaser, Reyes y Año Nuevo, han sido este año algo más tranquilos. El único residuo que ha aumentado entre el 20 de diciembre y el 7 de enero ha sido el envase de recogida selectiva, pasando de 49 a 52 toneladas, un siete por ciento más.

Brigadas especiales

Urbaser activó dispositivos especiales para mantener limpia la ciudad durante las pasadas fiestas de Navidad y de la Venida de la Virgen. De esta manera, el día de la entrada de Cantó o el de la Cabalgata se dispuso una brigada especial compuesta por 50 trabajadores que adecentaron las calles ilicitanas. Además, durante estas celebraciones, Urbaser dispuso de un número mayor de vehículos para realizar la recogida selectiva.