Las obras de refuerzo de pilares y de forjados en las viviendas del barrio de San Antón han comenzado esta misma semana por parte del Ayuntamiento de Elche que prevé invertir dos millones de euros, de manera global, en esta operación de consolidación para evitar riesgos hasta que comience la renovación de los edificios del barrio por parte del Instituto Valenciano de la Vivienda, con aportaciones económicas del Estado.

Los trabajos han comenzado por el bloque número 1 del barrio de San Antón, tanto en el exterior de los inmuebles, como en el interior. La previsión municipal es la de invertir unos 30.000 euros por escalera y se ha comenzado por aquellas viviendas sobre las que se había dictado la orden de ejecución subsidiaria por parte del área municipal de Urbanismo, que está comunicando ya a las comunidades de propietarios de los bloques números 4, 6 y 8 la necesidad de hacer estas obras por parte de los mismos o la actuación subsidiaria de la propia Administración local ilicitana.

Las obras estaban recogidas en el estudio sobre la situación del barrio que encargó la empresa municipal Pimesa y de las mismas se ha de encargar el Ayuntamiento, de acuerdo con el convenio firmado a tres bandas entre las administraciones estatal, autonómica y local. La duración estimada de la actuación es de nueve meses y de la misma se encargará la empresa Eurolosa.

En principio, las comunidades de propietarios están planteando al Ayuntamiento que realice la ejecución subsidiaria y éste pasará al cobro, a través del departamento de Hacienda, el coste de las obras de reparación a cada propietario, que deberá solicitar la subvención ante la empresa municipal Pimesa, si es que tiene derecho a ella.

El concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, manifestaba semanas atrás el interés del Ayuntamiento para que se realice cuanto antes la reconstrucción del barrio de San Antón, pero ponía especial énfasis en señalar que la Administración local velará para que con las importantes ayudas económicas públicas en este barrio no haya especulación de tipo alguno.

Con carácter previo a la reconstrucción

La actuación que el Ayuntamiento de Elche ha iniciado esta misma semana en el barrio de San Antón es necesaria, según se indicaba en los informes técnicos, para garantizar que las viviendas no correrán riesgo alguno hasta que comiencen las obras de reconstrucción de los edificios del barrio. La previsión de la Generalitat Valenciana, comunicada por la directora general de Arquitectura y Vivienda del Consell a los vecinos, es de que el proyecto pueda comenzar a desarrollarse en el año 2010 y que las primeras viviendas nuevas se entreguen a sus propietarios en 2011.

El plan contempla que los residentes reciban una vivienda de idéntica superficie a la que ocupan en la actualidad. El coste de una vivienda nueva de 45 metros cuadrados se ha fijado en 70.000 euros, teniendo que pagar el propietario una cifra estimada de 11.000 euros, una vez deducidas las aportaciones del Ministerio de la Vivienda y de la Generalitat, así como el valor del suelo de la vivienda antigua, calculado en 10.000 euros.