Los afectados por alergias en los pies producidas por bolsitas antihumedad con dimetilfumarato alojadas en cajas de zapatos importados desde China han constituido una plataforma para coordinar el mayor número de casos posible y presentar una demanda colectiva exigiendo responsabilidades ante quien corresponda, que en este caso parecen ser las autoridades sanitarias.

Así lo explicaba ayer Marga Santamaría, una mujer de Álava afectada por este tipo de alergia que está desempeñando la función de portavoz de este colectivo. "Han aparecido muchos casos y en toda España. Hay también casos en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Alicante, incluso niños pequeños. Nuestra misión es, sobre todo, informar a la población para que sepa qué está pasando", comenta.

Marga Santamaría ha sufrido en sus carnes esta alergia cuando compró unas botas, que no eran precisamente baratas, en Valladolid. Cuando se las puso al rato ya estaba incómoda. Poco después empezaron los picores. Pasó un fin de semana muy mal, ya que no podía soportar ni el roce de las sábanas. "El lunes fui a mi dermatóloga con unos pies hinchados. Me recetó corticoides y antihistamínicos, pero mis pies siguieron creciendo. Volví a la dermatóloga y me duplicó la dosis y agregó antibióticos", explica en la entrevista que ha sido recogida en la página www.todoalergias.com, desde donde se está recopilando información y atendiendo a cualquier afectado.

Marga Santamaría está actualmente algo más recuperada, aunque sigue con molestias en los pies. "Ante todo hay que decir que los casos de las alergias se han producido con zapatos que, por lo que sabemos, vienen todos importados de China. Son zapatos que se están vendiendo, como fue en mi caso, en tiendas de moda y con muy diferentes marcas. No podemos señalar a ninguna empresa importadora en particular aunque desde el Ministerio de Sanidad se haya dado algún nombre. Lo que sabemos es que ya se han retirado estas bolsitas secantes, tanto en los casos en los que iban dentro de cajas de zapatos como en los que se encontraban alojadas en el interior mismo del zapato", dice.

Denuncias

La aparición en los últimos meses del año pasado de casos de alergias en los pies tras calzar zapatos importados de China provocó que algunos afectados, tras sus gestiones particulares, presentaran denuncias ante diferentes organismos. "Hay gente que acudió a la Organización de Consumidores (OCU), Consumidores en Acción-FACUA, ante organismos autónomos, etc. Sin embargo, con independencia del resultado que den estas reclamaciones, lo que la plataforma pretende es que se esclarezca todo esto, que se cure la gente, que nos digan qué ha pasado y que se depuren responsabilidades", comenta.

La presidenta de la plataforma de afectados aclara que "la demanda la está preparando un abogado y todavía no está acabada. Nosotros no queremos dinero, ni mucho menos. Lo que queremos es que se abra una investigación. Es incomprensible que después de los casos que ya se habían producido en Francia, Italia e Inglaterra, no se tomaran medidas preventivas en España, se pusiera una alerta en Aduanas y se comprobaran todos los productos, su etiquetado y composición. No entendemos cómo esta cadena ha llegado hasta los escaparates de las tiendas sin que se atajara mucho antes".

El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop), que dispone de un método para detectar el dimetilfumarato en las bolsitas antihumedad, ha aclarado que se deben comprobar no sólo el producto presente en esas bolsitas, sino también el que se haya podido adherir a los materiales que conforman el calzado al ser este producto una especie química volátil.

Sin noticias sobre los análisis en los laboratorios

Ni la Dirección General de Consumo, ni el Ministerio de Sanidad, ni tampoco los responsables sanitarios de la Comunidad, han facilitado hasta el momento resultados sobre los análisis realizados en los laboratorios, especialmente de las muestras (bolsitas antihumedad) que se recogieron el pasado día 19 en la empresa ilicitana New Arian.

Tanto en el despacho del abogado Martínez Camacho, que defiende los intereses de la citada firma, como en la patronal del calzado de Elche manifestaron ayer no tener noticias al respecto. La empresa, como se anunció, iba a encargar un análisis por su cuenta.