La Audiencia Provincial ha elevado de 60.000 a 104.000 euros la indemnización que la Clínica de Alfaz del Pi donde desapareció la joven Gloria Martínez tendrá que pagar a los familiares de la menor, según el fallo. La sentencia considera que el sufrimiento causado a la familia es equiparable, e incluso superior, al que hubiera provocado su muerte. Asimismo, reitera que las insuficientes medidas de seguridad provocaron que la joven pudiera escaparse , sin que desde entonces se hayan tenido noticias de su paradero. Asimismo, el fallo confirma la absolución al gerente de la clínica, porque éste sólo desempeñaba funciones administrativas y no tuvo responsabilidad.

La joven Gloria Martínez desapareció de la Clínica Torres de Alfaz del Pi la madrugada del 29 al 30 octubre de 1992 y su paradero continúa siendo un misterio. La misma tarde de su ingreso había sufrido una fuerte crisis nerviosa que obligó a mantenerla sedada. La indemnización deberá ser abonada por la empresa de la Clínica, Zopito S. L., así como por la psiquiatra que ordenó el ingreso de la joven, también socia de la mercantil.

El pleito se ha desarrollado por la vía civil, una vez que las diligencias penales quedaron archivadas el 30 de marzo del año 2000 al no encontrarse pistas del paradero de la joven. En este tiempo, la clínica dejó de funcionar y el juez ha tenido dificultades para localizar a los testigos. El juzgado de Primera Instancia número cinco de Alicante condenó a la clínica a indemnizar con 60.000 euros en abril, en una sentencia que fue recurrida ante la Audiencia Provincial. La familia de Gloria reclamaba, a través de su abogado Antonio Martínez Camacho, una indemnización mayor.

"La desaparición ha supuesto para la familia una tragedia que podrían entenderse como equivalente a la muerte de la menor pero que en realidad es de mayor sufrimiento, porque ha prolongado la situación de incertidumbre y el efecto que la búsqueda a lo largo de estos años ha desencadenado en la personalidad, la convivencia y la vivencia general de la familia más cercana", dice el fallo, que también incide en la falta de medidas de seguridad de la clínica. El centro "no reunía las condiciones apropiadas para una enfermedad como la diagnosticada", señala.